Una universidad internacional es también una universidad interconectada con el mundo. Por eso, la Universidad CEU Cardenal Herrera colabora con instituciones universitarias de Europa, América y Asia en proyectos de aprendizaje internacional que “conectan” a universitarios de diferentes países y culturas para formarse desde un aula abierta al mundo.

COIL es un acrónimo de Collaborative Online International Learning, una metodología pionera de aprendizaje interactivo que, desde hace algunos años, está ganando presencia en algunas de las universidades más internacionales del mundo. 

Una apuesta formativa que la Universidad CEU Cardenal Herrera ha introducido por primera vez en España de modo sistemático y escalable. A través de programas formativos en línea, esta iniciativa permite a los estudiantes CEU abordar un proyecto educativo junto a universitarios de otras instituciones sin salir del aula.

Conectados con jóvenes de otras culturas, los universitarios adquieren un aprendizaje único que va mucho más allá de la materia trabajada. Y es que, la metodología COIL permite reforzar competencias claves para el futuro laboral como la autonomía, la toma de decisiones, la negociación o el liderazgo, además de proporcionarles una convivencia enriquecedora con jóvenes de otras culturas. 

En suma, les entrena desde un aula global para el mundo sin fronteras que les espera.

Estudiantes de Magisterio del CEU de Castelló refuerzan su formación a través de proyectos COIL. ED

Un transporte “virtual” para entender el mundo

A través de proyectos COIL, los alumnos del CEU Cardenal Herrera han podido estudiar simultáneamente la diabetes con compañeros de la Universidad de Monterrey (México) o analizar la educación en España e Inglaterra. Y todo, sin salir de clase.

Una experiencia que está demostrando ser una valiosa ventana al mundo, que amplía el aprendizaje académico y vital de los futuros profesionales. Y que, a la vez, facilita el desarrollo de habilidades interculturales, de organización y de comunicación o la capacidad de trabajar en grupo.

El objetivo último de estas iniciativas es “formar personas que sepan pensar, críticas, capaces de resolver problemas a través del aprendizaje cooperativo y afrontando retos”, tal y como han coincidido en señalar los docentes que participan en estos proyectos internacionales.

Una experiencia formativa innovadora muy valorada por los universitarios. Tal y como nos cuenta la estudiante de Magisterio del CEU, María Guinot, “este proyecto, además, nos ha acercado a una realidad que tendremos que afrontar cuando salgamos al mundo laboral, ya que trabajaremos con personas de diferentes culturas, y qué mejor que empezar en la universidad a darnos cuenta de que nos encontramos en un mundo intercultural y abierto”.