¿Por qué una imagen nos gusta o nos desagrada? Aunque suene a tópico, a través del aprendizaje y la experiencia educamos nuestra percepción visual, nos hacemos selectivos y definimos nuestros propios paradigmas estéticos.

Ser creativo es un proceso que se puede aprender, no sin cierto talento, y que requiere de grandes cierta dosis de constancia. Si nos paramos a pensarlo, la música y el diseño tienen muchas similitudes en el proceso de creación de una obra. Ambas cuentan con recursos finitos, las notas en la música y sus escalas, los colores, las formas y los tamaños en el caso de los artistas o diseñadores.

Y donde reside la magia del artista o el diseñador es en la disposición y organización de estos recursos, consiguiendo armonía entre ellos para alcanzar su objetivo, crear un impacto visual en el espectador que haga recordar su obra de forma atemporal y que cuando volvemos a verla, como ese libro que queremos releer con el tiempo porque nos maravilló, nos siga sorprendiendo.

Occultatum, Maysdel (Alumna ESAT). ED

Evolución y desarrollo de la creatividad

Pensemos que nuestra propia evolución como sociedad se ha desarrollado en gran medida gracias a la creatividad primero y al diseño después. Mediante los primeros símbolos, pinturas rupestres, geoglifos, pictogramas, alfabetos,..., no dejan de ser todos ellos métodos gráficos pensados para una comunicación visual. Finalmente, sin embargo, hemos llegado quizá a una forma más reduccionista de su expresión, el 1 y el 0, como canon de futuro de nuestra presente evolución, la digital.

Cuando nos referimos al diseño interactivo digital expresamos su soporte actual y las herramientas que tenemos a nuestro alcance para desarrollar nuestra creatividad, en verdad, podría decirse que este proceso de creación sigue siendo analógico, pero las herramientas digitales a nuestra disposición multiplican los recursos del artista no solo de la propia conceptualización, sino de su alcance, impacto, difusión y por qué no, comercialización.

Uno de los mayores errores que se está trasladando a las actuales generaciones es pensar en que conociendo en mayor o menor profundidad las herramientas digitales de edición o diseño a las que fácilmente se tiene acceso, nos convierte en artistas o diseñadores. Debemos entender que esto no es así, al igual que saber manejar un editor de textos no nos convierte en escritores o una hoja de cálculo en matemáticos.

ESAT Valencia, cuna de artistas y diseñadores

Pero en todo este proceso de creatividad digital es fundamental la formación para las nuevas generaciones de artistas y diseñadores, que sabiéndose nativos digitales, deben iniciar un proceso de alfabetización visual, desarrollo de sus destrezas artísticas y claro está potenciar sus habilidades digitales ya que por su grado de madurez no las tienen todavía adquiridas.

Los alumnos de ESAT Valencia reciben una formación eminentemente práctica en sus estudios. Los alumnos de forma presencial, adquieren las destrezas no solo artísticas sino humanísticas que todo proceso formativo requiere de forma indisociable. Los profesionales que imparten sus módulos, más allá de su incuestionable y reputada profesionalidad, asumen el importante reto que toda transmisión de conocimiento implica en un período de tan solo tres años, fusionando lo analógico con lo digital y optimizando la propias idiosincrasia de toda relación intergeneracional.

Distorsión Óptica, Angela Ruiz (Alumna de ESAT). ED

El moderno programa que se imparte, dinámico y práctico, fusiona conocimientos, habilidades y competencias en Diseño Gráfico, Ilustración, Videoproducción y Diseño Web con perfecta adaptación a los nuevos soportes interactivos. Sus estudiantes, al finalizar los estudios en Valencia, pueden optar a progresar en universidades internacionales con las que ESAT mantiene acuerdos de estudio, obteniendo en un año adicional la titulación de Bachelor’s Degree - Honors in Arts.

Porque el Arte y el Diseño son lenguajes de comunicación universal, que trascienden barreras culturales y geográficas. Los alumnos al terminar estos estudios inician su propio reto de creatividad digital, pudiendo desenvolverse con soltura en los campos de la Identidad Corporativa, Diseño Editorial, Ilustración, Diseño Web, Aplicaciones Interactivas Multidispositivo, Tipografía, Fotografía, Imágen de Síntesis, Videoproducción, Gráfica Audiovisual, Animación 2D y 3D...

Postgrados especializados más demandados

En ESAT se imparten programas superiores con finalización en universidades internacionales en donde en un solo curso el alumno obtiene un Bachelor’s Degree. Además por su creciente demanda y especialización, se imparten cursos de postgrado como el Máster en Animación ESAT-KEYTOONCurso Avanzado de Ilustración, Curso de Programación Multihilo, o su posgrado especializado en UX/UI, Márketing Digital y Desarrollo Front-End. Para los alumnos interesados en potenciar alguna de sus habilidades digitales o de programación, tienen otros cursos entre su oferta formativa.

Estudiar en ESAT Valencia requiere un proceso de valoración de los candidatos por lo que se recomienda iniciar el proceso de matriculación cuanto antes, dado el elevado número de peticiones y el limitado número de plazas existentes.