ESIC Business & Marketing School trabaja con el propósito de contribuir a la transformación del alumnado para que se desenvuelva con éxito en su vida profesional de una forma responsable y anclada en valores éticos y ejerzan como actores de cambio en sus organizaciones y en su entorno social.

Con este objetivo, la escuela de negocios situada en Blasco Ibáñez estrena el curso que viene su postgrado de Big Data, uno de los perfiles profesionales más demandados por las empresas.

Su directora, Ana Belén Perdigones, desgrana la relevancia que ya ha adquirido el buen uso de los datos... y lo que está por venir.

¿Cuál es el presente y el futuro del mundo de los datos?

Actualmente, podemos afirmar que hay tres aspectos fundamentales que nos ayudan a poder contar con los datos como nunca antes y que además son las palancas para los datos del futuro. 

El primero está relacionado con la tecnología, ya que actualmente es accesible económicamente. Las tecnologías están al alcance de cualquiera y cualquier empresa. Por ello, el Big Data es muy extrapolable a las pequeñas empresas y pymes, así como a las startups.

El segundo viene a ser la alta producción de datos que realizamos cada día, lo cual provoca un exceso de data. Lo vivimos cada uno de nosotros cada día, con el smartphone y el uso de redes sociales y app. La producción y acceso a datos es tan alta, que lo importante es saber discernir sobre qué datos nos interesan a nosotros en base a las preguntas de empresa o retos de negocio. Esta será la nueva información del siglo XXI. Si antes era el que tenía información el que tenía esa ventaja competitiva, en este caso es quien tenga los datos afinados e implementados en el sistema de toma de decisiones quien sacará partido, incluso adelantándose a las nuevas acciones y tendencias. 

Y el tercero, viene a ser la velocidad. Todos experimentamos una sensación de vértigo cada día, con los retos que tenemos en las empresas, que cada vez necesitamos reaccionar más rápido y con mayor certeza, aun cuando las situaciones son completamente nuevas en un ambiente que es completamente nuevo. El claro ejemplo es el que estamos viviendo ahora por la pandemia, donde nuestro entorno más cercano ha cambiado e incluso nos hemos acostumbrado a no saber qué regirá la mañana siguiente. Es importante acercarnos a una toma de decisiones en las empresas basada en datos. 

¿Qué podemos hacer con los datos? 

Cuando pensamos en negocio, pensamos en ventas. Este ha sido el primer aplicativo del Big Data en las empresas. Con el Big data se puede ampliar y realizar una proyección sobre los futuros servicios que va a demandar cierto cluster –por ejemplo, con los look-a-like, que buscan perfiles similares en base a comportamientos para predecir esa demanda– y con esto podemos ser proactivos como marca y customizar al cliente los mensajes y productos que necesitará. 

La aplicación de Big Data se está extrapolando a todas las áreas y cada vez a más industrias, por lo que se vuelve más versátil. Por ejemplo, en Recursos Humanos podemos identificar cuáles son los factores de satisfacción que más valora el empleado en base a sus comportamientos, en Banca se puede predecir el churn (o fuga de clientes) antes de que el cliente verbalice que se quiere ir, y en salud podemos mejorar la oferta de seguros customizados en base a preferencias... 

El postgrado de Big Data lleva varios años en otros campus de ESIC Business&Marketing School, y ahora llega a València. ¿Qué destacaría de él?

En ESIC tenemos un amplio recorrido en programas de datas y tecnológicos. El programa máster que «acoge» el programa superior que vamos a impartir en València tiene ya su edición número 21, y el ranking internacional QS nos coloca en posición 34 en programas especializados en Data Analytics en Europa. 

Concretamente, este programa superior tiene como foco conocer un proyecto Big Data end-to-end y profundizar en el conocimiento de la analítica, así como en las diferentes técnicas supervisadas y no supervisadas en base a la necesidad estratégica de negocio o la empresa. De esta forma, el estudiante podrá definir qué proyecto Big Data cubriría esas necesidades, y seguidamente, conocer cada uno de los pasos del proyecto para su correcta gestión, ahondando en el Data Analytics. La diferenciación es su enfoque a negocio, y esa conexión de las soluciones Big Data y Analytics.

¿Cómo le explicaría a una persona que no conoce nada del tema por qué son tan importantes los datos a día de hoy? 

Es una muy buena pregunta, pero siempre es algo que comento en mis clases. Siempre se relacionan a los directores de la empresa con personas con largas trayectorias profesionales, y con cierta madurez. Esto es porque, tradicionalmente, la toma de decisiones en las empresas requería personas que hubieran tenido muchas «vivencias» ya que la sabiduría se apoyaba mucho en experiencias previas. 

Ahora llega la pandemia y lo cambia todo, sin contar que estamos viviendo contextos nunca antes experimentados. Entonces, ¿cómo podemos apoyarnos en estas personas o en esta experiencia si estas situaciones nunca antes se han vivido? 

Pues es aquí cuando llega el análisis de datos y el Big Data. El análisis de datos nos ayuda a poder entender mejor la realidad y a proyectar resultados futuros. Y a más datos, mejores proyecciones tendremos. Es por eso que hoy día las empresas que basan sus decisiones en el análisis de datos, y trabaja una estrategia de Big data para tener las mejores variables sobre las que sustentar sus análisis, tienen una gran ventaja competitiva.

¿Para qué tipo de personas está pensado el contenido del nuevo postgrado? 

Va dirigido a dos perfiles de personas: aquellos con background STEM y que desean entender el negocio y cómo estas soluciones se integran en la estrategia de la empresa; y aquellos con background de ciencias sociales, donde quieren entender mejor las nuevas tecnologías y cómo se integran en la toma de decisiones de la empresa. 

¿Cómo animaría a un estudiante a que curse este nuevo postgrado?

Yo recomendaría a aquellos profesionales que les guste sustentar sus decisiones con números, que ingresen en este programa. No solo ampliará sus conocimientos en Big data, sino que además clarificarán muchos mitos relacionados al Big data y todas las tendencias. Todo el trabajo es muy práctico y basado en el precepto de «aprender haciendo».  Por ello, se trabajará con bases de datos reales de negocio y con la aplicación de las diferentes técnicas de la Data Analytics para solucionar cuestiones concretas de empresa. 

A priori, ¿qué salidas laborales tiene?

Este programa refuerza el perfil analítico del candidato, pudiendo aspirar a puestos que requieran un conocimiento del análisis de datos, incorporación de métricas, toma de decisiones y estrategia. Concretamente, se podrán optar por puestos relacionados a Analytics, como son Business Analytics, Business Intelligence, dirección comercial, análisis del mercado, marketing digital (en aspectos más analíticos), trabajar en proyectos de implementación de Big Data... así como trabajar como soporte a la alta dirección en el desarrollo de proyectos de datos para obtener soluciones y respuestas a preguntas clave de la empresa.