El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, junto a la Universitat de València, pone en marcha la quinta edición de su Máster de Formación Permanente Permea, un programa experimental de mediación y educación a través del arte.

Desde que el Consorci de Museus iniciase un nuevo modelo de gestión basado en la transparencia en los procesos de acceso a las programaciones de los museos y centros de arte, ha asumido la educación como eje transversal en su acción.

El máster Permea, que se imparte en el Centre del Carme Cultura Contemporània, constituye la primera iniciativa de formación en educación y museos que nace desde una institución cultural y que tiene un carácter tan especializado, tanto en València como en el resto de España.

Permea nació en 2018 como un programa experimental y, a lo largo de sus cuatro ediciones, se ha consolidado como un referente internacional conectado con instituciones de prestigio como el Museo Reina Sofía de Madrid, el museo Boijmans Van Beuningen de Rotterdam o la bienal itinerante europea Manifesta.

El programa está dirigido a artistas, docentes, mediadoras y mediadores culturales y a cualquier persona interesada en el ámbito de encuentro entre las prácticas artísticas, la mediación y las instituciones culturales.

Así, los profesionales egresados de Permea participan de proyectos de mediación y educación a través del arte en distintos ámbitos, tanto en contextos institucionales como privados e independientes.

El máster iniciará sus clases en octubre de 2022 y finalizará en diciembre de 2023, incluyendo un periodo de prácticas entre enero y diciembre. Permea se imparte en el Centre del Carme de València, donde cuenta con un espacio propio que permite a los estudiantes estar en contacto con las actividades y agentes del centro cultural. 

El programa, de 600 horas de duración, incluye entre las materias de estudio la figura de las instituciones culturales como dispositivos pedagógicos; el arte contemporáneo de hoy; arte, educación y compromiso; herramientas y modos de hacer en arte y educación; prácticas artísticas como currículo crítico en la escuela; y comunidad y participación.

El máster está dirigido por Clara Boj, artista, docente e investigadora cultural; Ester Alba, vicerrectora de Cultura de la Universitat de València; y José Campos, coordinador d’Educació i Mediació del Consorci de Museus.

Asimismo, cuenta con un claustro formado por María Acaso, jefa del Área de Educación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Ramón Parramón, director d’Identitat; Yoeri Meessen, jefe de programas públicos y educación del Museo Boijmans van Beuningen-Rotterdam; y José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, además de profesionales nacionales e internacionales que desarrollan sus prácticas en el ámbito del arte y la educación actual, como Nora Sternfeld, Mónica Hoff, Javier Rodrigo o Luis Camnitzer.

Permea incluye la realización de talleres experimentales, un proyecto de investigación final y varios seminarios abiertos en el marco del programa Permea Obert. El máster ofrece también la realización de prácticas en los diferentes centros de arte y museos en los que trabaja el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y en otras instituciones culturales españolas.

Estas prácticas estarán orientadas a la puesta en marcha de proyectos propios, reales y situados en el contexto con el apoyo de las instituciones y su infraestructura.

El primer periodo de preinscripción estará abierto hasta el 15 de julio y se puede realizar rellenando el formulario de inscripción Adeit.

Más información: 96 160 30 00 / informacion@adeituv.es.