Distintos informes señalan que la mitad de las ofertas de empleo en España en 2025 serán para titulados de ciclos formativos.

Ante ese potencial de la FP como sinónimo de empleabilidad y de continuación de estudios, los centros de Formación Profesional Capitol y Rodrigo Giorgeta, líderes en la Comunitat Valenciana y referentes a nivel nacional, se han incorporado a IMF Smart Education, la institución educativa internacional destinada a las personas que lideran el cambio.

Esta alianza tiene el objetivo de fomentar la oferta formativa de FP en España, tanto a nivel presencial en los centros de València y Madrid como a través de la modalidad online, utilizando una metodología basada en la excelencia académica, la innovación y el mentoring del alumnado.

La propuesta de valor del centro oficial de Formación Profesional IMF Capitol va a permitir fomentar una FP de calidad basada en una metodología innovadora, centrada en el saber hacer y que se apoya en la resolución de casos reales o simulados —metodología del caso— a partir de los cuales el alumnado plasma los conceptos teóricos en la práctica.

Se trata de una experiencia educativa que integra conocimiento, habilidades y práctica en un entorno de alto nivel profesional. El equipo docente está formado por profesionales en activo o que se encuentran en una posición cercana a los entornos laborales, lo que les permite dar a conocer a los alumnos lo que realmente demandan y necesitan hoy en día las empresas.

Una vez se haya finalizado el estudio de Formación Profesional, el alumnado podrá construir su propio itinerario formativo continuando con otros ciclos de Formación Profesional, acceso a certificaciones profesionales de alta demanda y especialidades en las titulaciones que actualmente IMF Smart Education tiene codesarrolladas con empresas líderes, tales como ciberseguridad con Deloitte, big data con Indra o transformación digital con EY.

De esta forma, IMF Capitol podrá continuar ampliando su oferta formativa con un modelo de educación basado en la simbiosis entre el ámbito académico y la empresa. Con el fin de que los estudiantes tengan las herramientas para afrontar la evolución y la complejidad del entorno laboral mediante perfiles transversales.

Las «soft skills»

En muchas ocasiones, las soft skills acaban jugando un papel realmente importante en la selección de personal. Las entrevistas suelen ser determinantes, especialmente cuando las empresas se encuentran con varios candidatos con habilidades y experiencia similares y tienen que tomar la decisión de elegir entre un candidato u otro.

Un elemento diferenciador en toda la formación que ofrece IMF Capitol es el trabajo de estas competencias profesionales conocidas como soft skills y que más demandan las empresas en la actualidad.

Preparan a la persona para trabajar en equipo y desarrollar habilidades como comunicación, resiliencia, liderazgo, emprendimiento o asertividad, entre otros. IMF Capitol cuenta con una amplia oferta de titulaciones oficiales de Formación Profesional que abarca los ámbitos con mayor tasa de empleabilidad, como son la gestión administrativa, informática y comunicaciones, comercio y marketing, sanidad y servicios a la comunidad.

Todas ellas en modalidad presencial y a distancia, con clases online en directo, para adaptarse a las necesidades del alumnado y que necesiten compaginar sus estudios con el horario laboral. La oferta formativa se completa con el programa Erasmus+.