Simuladores de resonancia magnética de última generación, un laboratorio especializado en biopsia embrionaria y una clínica médica de primer nivel. Estas son las claves que convierten al Instituto Biomédico QUAES (IBQUAES), radicado en el corazón de Valencia, en un centro pionero de formación biomédica. 

Este instituto es actualmente el único de toda Europa especializado en las disciplinas de diagnóstico por imagen, medicina nuclear y genética médica. Desde su nacimiento, aúna la genética, el software de diagnóstico, la farmacogenética y la bioinformática con el objetivo de formar en los últimos avances a los profesionales sanitarios del futuro.

Tecnología sanitaria de última generación

Para ello, dispone de tecnología sanitaria de última generación, que le permite desarrollar un programa eminentemente práctico, y un profesorado compuesto por profesionales en activo y altamente especializados que comparten con el alumnado su amplia experiencia y vocación por el paciente. Una calidad educativa con acreditación universitaria y avalada por sociedades médicas. 

El centro está gestionado por la Fundación QUAES (entidad impulsada por Ascires Grupo Biomédico), cuyo objetivo principal es hacer llegar el conocimiento médico y científico a la sociedad, impulsando la divulgación y la investigación.

El programa formativo de IBQUAES es principalmente práctico. ED

Formación con acreditación universitaria 

Dentro de las especialidades del diagnóstico por imagen, el dominio de la resonancia magnética (RM) juega un papel fundamental en la oferta académica de IBQUAES. Destacan especialmente los cursos prácticos de RM que se imparten con el simulador y que convierten al instituto en el único centro con esta tecnología que reproduce a la perfección el funcionamiento de una resonancia magnética.

Por otro lado, las grandes novedades son el curso de PET/RM y los cursos de Tomografía Computarizada (TC), semipresencial y online, que permiten al alumnado dominar estas innovadoras tecnologías.

La innovadora tecnología híbrida PET/RM, lo último en formación de IBQUAES

La gran novedad del centro —se incorporan nuevas formaciones todos los años— es el nuevo curso de PET/RM, que permite al alumnado dominar esta innovadora tecnología híbrida de reciente implantación de la mano de profesionales pioneros en España en esta tecnología.

Actualmente ya se han lanzado otras dos nuevas líneas formativas. Por un lado, los cursos de Tomografía Computarizada (TC), con opción presencial que da al alumnado la oportunidad de realizar prácticas en centros sanitarios. Y, por otro, el Curso de Atención al Paciente y Gestión Administrativa Sanitaria, destinado a administrativos que quieran especializarse en el sector sanitario.

Alumnado en el Simulador de RM. Alberto Sáiz

Genética Médica avalada por sociedades médicas

De manera paralela, el centro también está especializado en genética y son numerosos los cursos que ofrece en este ámbito, como el de Cardiogenética, Patología Aórtica Genética o el curso de Técnico de Laboratorio Especialista en Genética.

IBQUAES también ofrece el único certificado de Experto Universitario de Biopsia Embrionaria de España. Un título que forma a embriólogos con técnicas específicas de micromanipulación para trabajar en un laboratorio de Fecundación in Vitro (FIV).

El centro IBQUAES de València está especializado también en genética. ED

La oferta académica de cursos del Instituto Biomédico IBQUAES de València cuenta con las siguientes especialidades: 

  • Curso PET/RM
  • Curso Tomografía Computerizada (TC) Semipresencial
  • Curso Tomografía Computerizada (TC) Online
  • Contorneo y planificación con RM en Oncología Radioterápica
  • Atención al Paciente y Gestión Administrativa Sanitaria
  • Especialización en Biopsia Embrionaria
  • Simulación Avanzada Protocolos de RM
  • Técnico Laboratorio Especialista en Genética
  • Teórico-Práctico de Resonancia Magnética
  • Cardiogenética
  • Patología Aórtica Genética
  • Medicina Nuclear
  • Ecografía
  • Mamografía
  • Densitometría