Elegir una universidad o un centro para cursar estudios de Formación Profesionales una decisión trascendental porque implica decantarse por una u otra opción por la que convertirse en el profesional futuro que cada uno desea.

Aunque en el pasado, la mayoría de personas se decidían por la universidad para continuar su formación no obligatoria; en los últimos años, el número de inscripciones en los estudios de Formación Profesional –conocida como FP– no han parado de crecer, hasta alcanzar un máximo histórico de 891.505 personas en el curso 2019-2020 (el último de que se disponen registros oficiales).

Además, el Gobierno de España pretende reforzar ambas opciones con la nueva Ley de Formación Profesional, aprobada recientemente en el Parlamento; y la próxima Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que sustituirán a las dos leyes anteriores que data del 2001 y 2002, respectivamente.

Con estas dos normas, el Ejecutivo pretende reforzar la empleabilidad de los jóvenes españoles —España registra la mayor tasa de paro juvenil de la eurozona con un 29,6 % en el mes de marzo—, con la adecuación de los perfiles profesionales a las demandas y necesidades de las empresas españolas.

Sin embargo, a la espera de los cambios prácticos que aportarán estas dos normas al sistema educativo español, esta guía muestra las opciones que tienen los futuros estudiantes de la Comunitat Valenciana, justo al lado de casa.

La UV: la mayor oferta de estudios y líder de Europa en internacionalización

Campus de Tarongers en la Universitat de València, el centro universitario con mayor oferta de estudios de la Comunitat Valenciana. Pep Pelechà

La Universitat de València desarrolla su actividad docente e investigadora en todas las áreas de conocimiento (ingenierías; artes y humanidades; ciencias; ciencias de la salud; y ciencias sociales y jurídicas), y pone a disposición de la sociedad la mayor oferta de estudios de grado de la Comunitat Valenciana.

La UV es la más antigua de las universidades valencianas, y una de las universidades históricas de España. Fundada en 1499, a lo largo del tiempo se ha extendido sobre cuatro campus universitarios: València-Blasco Ibáñez, Burjassot-Paterna, València-Tarongers y Ontinyent.

Más información, aquí.

Universidad Europea: nuevas metodologías, alta empleabilidad e internacionalización

Las aula de la Universidad Europea están en pleno centro de València. ED

La Universidad Europea de Valencia (UEV) cuenta con una innovadora y completa oferta académica compuesta por 22 grados y 33 postgrados, desplegada en su campus urbano, en la que prima la formación práctica basada en el modelo de Aprendizaje Experiencial, que sitúa a la institución a la vanguardia del sector de la educación superior. Fiel a su vocación, y con el objetivo de potenciar las capacidades y garantizar la empleabilidad, la UEV promueve un modelo educativo conectado con el mundo profesional, eminentemente práctico y de alta calidad académica. El éxito de este modelo se refleja en una tasa de empleabilidad del 90 % entre sus egresados.

Más información, aquí.

Cámara Valencia: "Somos empresa y esa es nuestra razón de ser"

Instalaciones de Cámara de Valencia en el Parque Tecnológico de Paterna. ED

La Escuela de Negocios de Cámara Valencia, con sus más de 30 de años de historia, ha ido adaptándose a las necesidades del tejido empresarial y de sus profesionales, conectando personas y empresas. «Somos empresa y esa es nuestra razón de ser», insisten.

Cámara València ha visto nacer la formación profesional, Campus Cámara FP, adelantándose a la ola actual de los ciclos formativos. Este hub de conocimiento, aprendizaje y experiencias, formado por la Escuela de Negocios y Campus Cámara FP, cubre todas las necesidades formativas y aspiraciones de los alumnos que pasan por sus aulas durante toda su vida profesional.

Más información, aquí.

CEU: ¿Eres el profesional que buscan las empresas?

El CEU busca formar profesionales que sumen en la empresa. ED

Compromiso ético, comunicación, adaptación al cambio, visión de futuro, capacidad para la toma de decisiones y la resolución de conflictos… ¿Qué te hace diferente? ¿Por qué eres tú el mejor candidato, la «media naranja» profesional que buscan las empresas?

Conscientes de la realidad de un mercado laboral que busca profesionales con conocimientos y habilidades personales, la Universidad CEU Cardenal Herrera ha diseñado un novedoso Programa de Competencias Transformadoras para sus títulos de posgrado que permite a los profesionales entrenar las competencias más valoradas y acreditarlas.

Más información, aquí.

EDEM, la formación más cercana a la empresa

Instalaciones de EDEM, en València. ROBER SOLSONA

EDEM Escuela de Empresarios no solo se ha posicionado como centro universitario y escuela de negocios de referencia en València, sino que se ha convertido en una fuente de talento para las empresas y para la sociedad, obteniendo unos índices de empleabilidad superiores al 90 % entre sus alumnos de grado y de máster.

No es casualidad que EDEM, junto con la aceleradora Lanzadera y la sociedad de inversión Angels, sea parte del ecosistema innovador de Marina de Empresas, impulsado por Juan Roig.

En su centro universitario oferta dos grados: el Grado ADE Creación y Dirección de Empresas, desarrollado junto la Universitat de València y dirigido a los jóvenes interesados en recibir una formación conectada con la realidad empresarial, y su Ingeniería en Gestión Empresarial, título oficial de la Universitat Politècnica de València que combina materias técnicas, de ciencias y empresariales formando a ingenieros con amplios conocimientos de empresa.

Más información, aquí.

Las profesiones emergentes en biomedicina inspiran la formación de Ibquaes

Prácticas con la última tecnología empleada en el mundo profesional. Alberto Sáiz

Simuladores de resonancia magnética de última generación, un laboratorio especializado en biopsia embrionaria y una clínica médica de primer nivel. Estas son las claves que convierten al Instituto Biomédico QUAES (IBQUAES), radicado en el corazón de Valencia, en un centro pionero de formación biomédica. 

Este instituto es actualmente el único de toda Europa especializado en las disciplinas de diagnóstico por imagen, medicina nuclear y genética médica. Desde su nacimiento, aúna la genética, el software de diagnóstico, la farmacogenética y la bioinformática con el objetivo de formar en los últimos avances a los profesionales sanitarios del futuro.

Más información, aquí.

Estudiar en el extranjero: cómo elegir la mejor opción con Educoway

Educoway ofrece asesoramiento al alumnado que desea estudiar un grado en el extranjero . ED

Cada vez son más los jóvenes que deciden estudiar una titulación universitaria en el extranjero. Según los datos oficiales de la Unesco, en el año 2018, 120.000 españoles estudiaban una carrera fuera de España, un 10 % más de los que lo hacían diez años antes; pero se estima que la tendencia sigue creciendo. 

Sin embargo, estudiar en el extranjero no es una cuestión de casualidad, sino que se trata de elegir la mejor opción o aquella que más se adecue a los intereses del futuro universitario. La elección puede no ser sencilla pero, para aquellos futuros universitarios que tengan dudas, existen  programas de asesoramiento a los que pueden acudir.

Uno de ellos es el que ofrece, desde hace ocho años, Educoway; una entidad que ayuda a los estudiantes a cumplir sus sueños y lanzar sus carreras internacionales con el acceso a las mejores universidades de Europa, mediante el asesoramiento de su equipo de expertos con experiencia. 

Más información, aquí.

IMF Capitol: así se forman los profesionales del futuro

Sede IMF Capitol Valencia. ED

Distintos informes señalan que la mitad de las ofertas de empleo en España en 2025 serán para titulados de ciclos formativos.

Ante ese potencial de la FP como sinónimo de empleabilidad y de continuación de estudios, los centros de Formación Profesional Capitol y Rodrigo Giorgeta, líderes en la Comunitat Valenciana y referentes a nivel nacional, se han incorporado a IMF Smart Education, la institución educativa internacional destinada a las personas que lideran el cambio.

Más información, aquí.

Consorci Museus, aprender y construir la mediación cultural

El máster Permea se imparte en el Centre del Carme de València. ED

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, junto a la Universitat de València, pone en marcha la quinta edición de su Máster de Formación Permanente Permea, un programa experimental de mediación y educación a través del arte.

Desde que el Consorci de Museus iniciase un nuevo modelo de gestión basado en la transparencia en los procesos de acceso a las programaciones de los museos y centros de arte, ha asumido la educación como eje transversal en su acción.

Más información, aquí.