«València está de moda». ESIC València, como escuela de marketing y negocio, amplia su oferta académica de posgrado con un nuevo máster que busca profesionalizar y otorgar notoriedad al sector de la moda y retail a través de la formación específica. El próximo 16 de junio, junto a representantes de marcas consolidadas como Singularu, presentará el programa que dará comienzo el próximo mes de octubre.

«València está de moda», el evento organizado por ESIC Business & Marketing School Campus València que se celebrará el próximo 16 de junio, servirá para presentar el nuevo máster ofertado por la escuela.

Patricia Vázquez, responsable de Marketing de la entidad, y Cristina Aristoy, CEO de Singularu, analizan el sector de la moda desde una perspectiva transversal.

P: «València está de moda», ¿en qué consiste esta iniciativa?

Patricia: Es un evento que realizaremos la semana que viene, el 16 de junio, para lanzar en primicia el nuevo máster en Dirección de Marketing y Comunicación de Moda y Lujo que hemos creado en ESIC y que verá la luz el próximo mes de octubre en su primera convocatoria.

P: ¿Qué motiva a ESIC a lanzar un nuevo máster y qué ofrece al alumnado?

Patricia: En lo referente a la motivación, veíamos que hacía mucha falta en el tejido empresarial valenciano, y también autonómico, formación en un sector tan importante como la moda. Vemos que sí hay muchas empresas referentes en el sector y en ESIC, como referentes de la comunicación, marketing y empresas, creímos que era perfecto hacer esa unión con un sector tan trascendente.

Además, a eso debemos sumar que este año València ha sido nombrada Capital Mundial del Diseño y consideramos que era el escenario perfecto para hacer este lanzamiento.

P: ¿Qué sorpresas depara el acto?

Patricia: Este es un evento enfocado a personas apasionadas del mundo de la moda que quieran conocer de primera mano la trayectoria de marcas como Singularu u Otrura, una casa de diseño que está en Madrid y cuyo fundador es un antiguo alumno de ESIC que estuvo trabajando nuevo años en Hermès y que el año pasado fue galardonado como Mejor Diseñador y Mejor Colección de la Mercedes Benz Fashion Week.

También estará presente Acierta, una marca que trabaja el retail, y la marca de calzado Hoff. Vamos a tocar diferentes ámbitos, así que esta es una oportunidad perfecta para que todos los amantes de la moda conozcan la historia detrás de todas esas marcas.

Además, también presentaremos el máster en primicia y, al finalizar, realizaremos un afterwork para poner en contacto a las empresas y conocernos. La idea es hacer algo informal y muy cercano.

'En el mundo de la moda no todo es creatividad, hay una parte profundamente analítica que requiere de formación específica'

P: ¿Habíais percibido una demanda académica respecto a este sector?

Patricia: El mundo de la moda es muy atractivo y mucha gente solicita formación. Llevábamos muchos años planteándonos lanzar este máster en València, en Madrid y Barcelona ya lo tienen y acaba de cumplir cinco ediciones, funciona de maravilla.

Además, al ser considerada València como Capital Mundial del Diseño consideramos que era el momento perfecto. Estamos muy agradecidos porque está teniendo una acogida increíble por parte de la gente interesada y empresas colaboradoras.

P: ¿Por qué una marca como Singularu participa en este tipo de eventos?

Cristina: El objetivo final es la visibilidad. Muchas veces se inician proyectos sin saber dónde se va a acabar. Hay muchas marcas a nivel local que te permiten seguir formándote y ganar experiencia, así que creo que es necesario que las firmas se hagan visibles y que, junto a las escuelas, formen a las personas interesadas. Es una combinación perfecta para animar a la gente.

Patricia Vázquez, responsable de Marketing de ESIC València, y Cristina Aristoy, CEO de Singularu. Andrea Puchades

P: ¿Qué valoración haces del estado actual del sector de la moda en la Comunitat Valenciana?

Cristina: Cada vez es más necesario y se está haciendo mejor. Gracias a escuelas como ESIC, que forman a personas en este ámbito específico, se está consiguiendo que este tejido empresarial se consolide. El sector existe, simplemente hay que profesionalizarlo y darle visibilidad.

P: ¿Qué te llevó a emprender en el ámbito de la joyería y qué consejos, dada tu experiencia, le darías a aquellas personas que sienten esa misma motivación?

Cristina: Yo me formé en materias referentes al diseño, la joyería y organización, tenía amplios conocimientos en las tres ramas. Yo tuve la suerte de conocer a las personas necesarias que me permitieron y ayudaron a emprender y crear mi negocio. Eso sí, el proceso está lleno de dificultades.

Muchas veces planteas una idea y esta cambia, nuestra clave fue ser flexible, porque sí es cierto que la esencia del proyecto no se modificó. Supimos escuchar muy bien las necesidades del cliente y, a partir de ahí, fue evolucionando el modelo.

Tener la formación y ser flexible para adaptarte fue una combinación muy buena. Así, el consejo que doy siempre es que la gente sea libre y se anime, hay que hacerlo. Debe estar muy bien formada, pero es vital tener iniciativa.

P: ¿Es el sector de la moda una apuesta segura y rentable? ¿Por qué?

Cristina: Sí, claramente. En el mundo de la moda parece que todo sea creatividad y sí es cierto que una parte es muy creativa, pero hay otra profundamente analítica. En este aspecto es en el que las escuelas deben concienciar y trabajar con la gente.

Son absolutamente rentables, pero también sostenibles. El tema de la formación es fundamental.

Patricia: El objetivo de ESIC como business school es formar, profesionalizar el sector y darle visibilidad a nivel nacional e internacional. ¿Qué es lo local actualmente? Puedes trabajar en cualquier parte del mundo desde València, así como en muchísimas empresas valencianas.

Esta combinación es muy importante y una formación así suma a la hora de darle visibilidad a València y apoyar a este sector trascendental.