Crear perfiles profesionales adaptados a la nueva realidad de la economía digital. Ese es el objetivo que, desde sus orígenes hace casi 20 años, persigue ESAT Valencia; un centro pionero en la introducción de conceptos que, ahora, dos décadas después, empiezan a ser habituales en el sistema educativo español. Por ejemplo, el de la “formación en competencias”, introducido por la reciente Lomloe; o la adecuación de la formación profesional a la realidad empresarial que ha implantado la nueva ley de FP aprobada en el mes de marzo

Pero, en ESAT emplean el sistema educativo británico, que lleva décadas dando prioridad a la formación en competencias. Es decir, conseguir saber hacer, no memorizar y, por este motivo y por su estricto control de calidad, el centro lo adoptó y adaptó de forma disruptiva al plan de carrera internacional de su alumnado. 

España adopta el modelo británico de formación

Para adaptarse a esta realidad, este mismo mes de mayo, España ha aprobado su nuevo Marco Español de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente, que no es más que una adaptación del marco educativo británico (QCF/RQF) en primera instancia, y luego la Unión Europea (EQF), adoptó desde hace más de dos décadas. Éste vertebra la formación en ocho niveles formativos, desde la Educación Primaria hasta el doctorado

ESAT Valencia sigue el modelo de formación británico desde hace más de dos décadas. ED

El sector de la formación digital tiene un desajuste estructural debido al rápido crecimiento del sector, que la Unión Europea ya manifiesta en uno de sus últimos informes, indicando la demanda vacante de más de nueve millones de puestos de trabajo especializado TIC, en su entorno antes del 2030, necesarios para acometer los proyectos digitales que mejorarán nuestra competitividad, según su informe DESI de digitalización europea de 2021. 

Pero, para cubrir esta brecha no sólo hacen falta centros que formen a sus estudiantes en «lo digital», sino que lo hagan de forma adecuada y con unos estándares de calidad que, desafortunadamente, no todos son capaces de alcanzar. ESAT, además de contar con un claustro de profesores al más alto nivel en contacto con la industria y la realidad de la empresa, está sujeta a la supervisión de Ofqual, organismo internacional regulador del sistema educativo británico que revisa la calidad de sus estudios. 

Estudios en Valencia con progresión internacional

El modelo ESAT es un modelo de éxito ya contrastado, que traza un plan de carrera personalizado para el alumnado que consta de tres cursos en València, preparándose con profesionales de reconocido prestigio para obtener un Higher National Diploma (HND) —titulación oficial británica de Nivel 5 equivalente a 120 ECTS— y un último año —Top up year— en universidades de Reino Unido y de la Unión Europea, referentes en el sector de la creatividad digital y donde obtienen su Bachelor’s Degree, el grado universitario internacional de Nivel 6 en el EQF, equivalente a 180-ECTS, en especialidades digitales como Videogames Art, Videogames Programming, Videogames Design y Graphic Design. 

Sus programas especializados HND ampliados son:

HND Programación de Videojuegos (Programación gráfica, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Programación en red, Programación de motores gráficos…) 

HND Arte para Videojuegos y Animación (Concept Art, Modelado 3D, Animación, Escultura 3D, Captura de movimiento, Rigging,…) 

HND Diseño de Videojuegos (Diseño de niveles, Narrativa, Iteración de prototipos, Comunicación y Funcionalidad…)  

HND Arte y Diseño Interactivo Digital (Vídeo y Fotografía, Narrativas audiovisuales, Ilustración, Diseño Gráfico…)

Empleabilidad y premios

El nivel de estos estudios queda refrendado por su alta empleabilidad y los numerosos premios que sus alumnos han obtenido. Desde el premio Eissner —el Oscar de la ilustración a nivel mundial— hasta los GDWC de Desarrollo de Videojuegos, el Gold Award del Festival de Cine Independiente de Los Ángeles, el Gold Award del Festival de Cine de Canadá o el Goya de Animación 2021, entre otros. Pero también por las continuas llamadas por parte de recruiters, headhunters y empresas solicitando perfiles especializados en competencias digitales para incorporarse a sus proyectos de inmediato.

Además, sus alumnos al finalizar sus estudios trabajan en multinacionales de primer nivel - triple AAA- como Disney, Warner Bross., Marvel Studios, Sony Entertainment, Square Enix, Nintendo, Ubisoft o RockStar Games, participando en superproducciones como las sagas GTA o Call of duty, Final Fantasy, Assassin's creed, Warhammer Total War, Halo como también en películas como Spiderman, Interstellar, Mowgly o Star Wars.

Si quieres iniciar su proceso de admisión entra en https://www.esat.es/

El alumnado de ESAT València tiene altos índices de empleabilidad. ED