De todas las personas matriculadas en alguna de las ramas de ingeniería en España, solo el 25 % son mujeres, según los datos de un estudio difundido por Eurostat. A pesar de ello, el informe también coloca a España como el país con mayor número de mujeres científicas e ingenieras, que representan el 49,3 % de todas las personas que trabajan en estas dos ramas en el país.

Para contrarrestar la tendencia de las tres últimas décadas, en el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, la Universitat de València (UV) apuesta por la igualdad entre los más jóvenes, con programas como “Girls for STEM”, para favorecer la ruptura de los estereotipos y, de este modo, reducir las brechas de género que, en el conjunto de la sociedad, se producen en las áreas de las ciencias, las ingenierías, los estudios técnicos y las matemáticas.

En el contexto actual del siglo XXI, no solo se está viviendo una efervescencia en el desarrollo científico y tecnológico que, a su vez, está cambiando la forma de relacionarse, de comunicar. Además, se está produciendo una expansión de derechos de la ciudadanía y una apuesta por la igualdad a la que contribuyen, también, las universidades a través de la formación y la investigación

La UV registra una alta empleabilidad

La Universitat de València destaca por la elevada empleabilidad de sus estudiantes cuando finalizan sus estudios, de acuerdo con los datos de la Seguridad Social.

Así, las ingenierías de la Universitat de València alcanzan un 81 % de empleo a la finalización de sus estudios. Además, los estudiantes de la Universitat de València presentan también un menor abandono de estudios que la media de las universidades españolas: un 13,9 frente al 21,8 del conjunto de España.

Tradición en ingenierías

La Universitat de València (UV) cuenta con una amplia tradición de ingenierías que se imparten en su Escuela Técnica Superior de Ingeniería, un moderno complejo de docencia e investigación localizado en el Campus de Burjassot-Paterna.

La Escuela Tècnica Superior de Ingeniería de la UV cuenta con un sello de calidad. ED

La implantación de la primera ingeniería en la UV data de 1949, cuando la Ingeniería Química aterrizó en la ciudad con la creación de la cátedra de Química Teórica en la Universitat de València. Se iniciaba así, en la Comunitat Valenciana, la docencia y la investigación junto al desarrollo de aplicaciones tecnológicas a la industria desde las áreas de la Química y, posteriormente, desde las aplicaciones tecnológicas de la Física en las áreas de Electrónica y la Informática.

La rama de ingeniería desembarcó en la UV en el año 1949. ED

Posteriormente, la Universitat de València incorporó las especialidades de electricidad, electrónica e informática a mediados de la década de 1970, consolidándose equipos de profesores e investigadores y la formación de profesionales que han desarrollado su actividad en nuestro territorio durante décadas.

Innovación y calidad

La Universitat de València, fundada en 1499, se ha caracterizado, de esta forma, por su apuesta por la innovación tanto en la investigación como en la docencia, con el desarrollo de nuevas titulaciones que den respuesta a los sectores productivos.

Y, además, por una apuesta por la calidad contínua, incorporando sellos de calidad a sus titulaciones y centros, como es el caso de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE_UV) de la Universitat de València.

Alumna de una de las ingenierías que se imparten en la Universitat de València. ED

Ejemplos de estas titulaciones son la implantación del grado en Ingeniería Multimedia, del grado en Ciencia de Datos que completan la oferta de Ingeniería Electrónica de Telecomunicación, Ingeniería Electrónica Industrial, Ingeniería Informática, Ingeniería Química e Ingeniería Telemática.

Además, la titulación de Ingeniería Analítica de Negocios, única en España, es un grado que concentra los conocimientos de la Dirección de Empresas con la formación analítica de datos.

Líder Erasmus de Europa

La Universitat de València es la primera universidad de Europa en recepción de estudiantes Erasmus. Ese espíritu cosmopolita se traslada a todas sus titulaciones y centros.

Con más de 1.000 convenios activos de colaboración con universidades de los cinco continentes, la visión internacional de la Universitat de València, y las opciones de movilidad para sus estudiantes convierten a esta universidad en uno de los primeros centros de envío de estudiantes en programas de movilidad de toda Europa.