El crecimiento y desarrollo tecnológico de los últimos años ha propiciado un aumento del protagonismo de las áreas STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). Todo ello, se ha traducido en el incremento de profesionales en estos sectores, una necesidad a la que la Universidad Europea de Valencia (UEV) da respuesta a través de su amplia oferta en grados y postgrados STEAM. 

Desde el primer curso, la Escuela STEAM de la UEV invita a sus estudiantes a participar en proyectos reales de la mano de profesionales expertos, que colaboran con el área de la Empresa de esta escuela. El objetivo principal es formar a los futuros profesionales para que resuelvan diferentes desafíos haciendo uso de soluciones innovadoras. Precisamente, la innovación es una de las grandes apuestas de la UEV, lo que se refleja en su oferta académica destinada a la formación de profesionales llamados a liderar la nueva industria inteligente. Para ello, ha dado un fuerte impulso a estas titulaciones del área STEAM.

Educando profesionales

Los planes de estudio están elaborados junto con profesionales tecnológicos de organizaciones punteras como Amazon, Airbus o Ford. La metodología de aprendizaje es, como se puede apreciar en este vídeo, Project Based Learning (PBL - Aprendizaje Basado en Proyectos). Tal es así, que la propia UEV promueve un modelo educativo conectado con el mundo profesional, eminentemente práctico y de alta calidad académica. El éxito de este modelo se refleja en una tasa de empleabilidad que supera el 90% entre sus egresados.

Instalaciones del Laboratorio FabLab Océano Naranja donde los alumnos de STEAM elaboran sus proyectos de fabricación digital. ED

La escuela también cuenta con premios STEAM donde se presentan proyectos en diferentes categorías como son Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Data Science e Industria 4.0.  Con este tipo de trabajos, enmarcados en la metodología de Aprendizaje basado en Proyectos, se desarrollan competencias clave como el liderazgo, la colaboración, el análisis crítico y la resolución de problemas. Los estudiantes trabajan en ellos desde el primer curso y hasta el último contando con la colaboración de empresas líderes e instituciones. Estos premios son una nueva muestra de la apuesta de la Universidad Europea de Valencia por el impulso de las vocaciones STEAM, después de la adhesión en el mes de febrero a la Alianza STEAM por el talento femenino, iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La UEV también apuesta por impulsar las vocaciones STEAM en las niñas y jóvenes de hoy en día. Por lo tanto, en Valencia hay una facultad llena de expertas en sus áreas y que además sirve para inspirar a futuras ingenieras, matemáticas, arquitectas y diseñadoras, entre otras. 

La oferta de titulaciones STEAM

Una de las titulaciones más relevantes en esta área es el grado en Ciencia de Datos, destinado a formar expertos en Big Data, uno de los perfiles más demandados en la actualidad. En la elaboración de su plan académico han colaborado profesionales de grandes multinacionales como Amazon o Telefónica, Indra y Unisys.  

Destaca también el grado en Ingeniería de Organización Industrial, con un plan académico muy enfocado a la industria 4.0 en el que los conocimientos de fundamentos de ingeniería, automatización y sistemas inteligentes se entremezclan con ámbitos clave para la creación de una industria sostenible y eficiente como la gestión de la innovación, la ingeniera medioambiental y la responsabilidad social. 

La Universidad Europea de Valencia cuenta con múltiples titulaciones STEAM. ED

Por su parte, la UE es la única institución educativa de la Comunidad Valenciana que ofrece la posibilidad de cursar en solo cinco años, el doble grado en Ingeniería de Organización Industrial + Administración y Dirección de Empresas, pudiendo así obtener dos de los títulos oficiales que ofrecen unas mayores perspectivas de empleabilidad en nuestro país. 

Otra de las titulaciones más relevantes para los futuros profesionales de la industria 4.0 es el grado en Física, una de las carreras más versátiles que existen en la actualidad y que abre la puerta a trabajar en diferentes sectores que van desde el ámbito de la tecnología y las nuevas energías, hasta el de la salud o el mundo empresarial. Con este título, los estudiantes tienen la opción de especializarse en Electrónica, Materiales o Computación y Análisis de Datos. 

A su vez, la UEV también oferta el grado en Biotecnología, para el que se ha contado con la colaboración de BIOVAL, el clúster de la industria BIO de la Comunidad Valenciana. La formación del alumnado llega a ser completa en Ingeniería Genética, Microbiología, Genética Molecular y Biotecnología aplicada al ámbito de la salud. El modelo académico se basa en el Aprendizaje Experiencial, e incide en la formación práctica y en el uso de las nuevas tecnologías para un aprendizaje dinámico que permita trabajar con una alta cualificación al terminar el grado.

Los estudiantes tienen un claustro y unas instalaciones de primer nivel equipadas con la última tecnología, todo ello supone un entorno privilegiado para formar a futuros profesionales en las que serán las profesiones más demandadas de los próximos años, y contribuir así a la revolución más importante de nuestro tiempo.