Así es el nuevo campus urbano de la Universidad Europea de València

Más de 2.000 estudiantes recibirán sus clases en unas de las instalaciones más modernas e innovadoras del panorama nacional

La Universidad Europea de València ha rehabilitado el antiguo asilo San Juan Bautista.

La Universidad Europea de València ha rehabilitado el antiguo asilo San Juan Bautista. / “Cortesía de la Universidad Europea de Valencia sobre el proyecto del estudio Ramón Esteve”

Esteban Fernández

La Universidad Europea de València (UEV) amplia sus instalaciones. El nuevo campus urbano, que albergará las titulaciones del área de Ciencias Sociales y STEAM (acrónimo para Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) cada vez está más cerca. 

Más de 2.000 estudiantes podrán estrenar nueva sede en el antiguo asilo San Juan Bautista, una joya arquitectónica situada en el corazón de la ciudad. El plan de la institución académica ha sido convertir este edificio histórico en uno de los campus urbanos más modernos e innovadores del panorama nacional, con el que se pretende formar a los estudiantes con las mejores instalaciones y favorecer la vinculación de la Universidad con su entorno, interactuando con la comunidad local. De esta forma se ofrece a los estudiantes una experiencia de aprendizaje más completa  y dinámica y a la sociedad valenciana un entorno de educación superior único y emblemático culturalmente. 

Para adaptar el edificio a las necesidades académicas de una institución de prestigio como la Universidad Europea de València se ha contado con la participación de un referente valenciano a nivel internacional, el arquitecto y diseñador valenciano Ramón Esteve, que ha liderado otros proyectos con edificios de patrimonio histórico en la ciudad vella. Esteve ha sido el encargado de llevar a cabo la rehabilitación del espacio para crear un campus único, que mezcle modernidad y tradición, respetando el carácter original del edificio. 

Una experiencia de aprendizaje más completa y dinámica

Con estas nuevas instalaciones, los estudiantes de las titulaciones de Ciencias Sociales y STEAM disfrutarán de nuevos espacios habilitados y enfocados a su desarrollo profesional y personal, que se sumarán a las instalaciones actuales de la Universidad Europea de València en el Paseo de la Alameda, en la Calle General Elio, y la clínica odontológica, en la Calle d’Alfambra. 

El nuevo campus urbano de la Universidad Europea de València potenciará una experiencia de aprendizaje diferencial.

El nuevo campus urbano de la Universidad Europea de València potenciará una experiencia de aprendizaje diferencial. / “Cortesía de la Universidad Europea de Valencia sobre el proyecto del Estudio Ramon Esteve”

Así pues, este nuevo campus simboliza el arraigo de la Universidad con la sociedad valenciana y la importante apuesta que realiza la Universidad Europea por la ciudad de València. Asimismo, se ofrece a los estudiantes una experiencia de aprendizaje más completa y dinámica

“La apertura de este nuevo campus supone un paso adelante para la Universidad Europea de València y una excelente noticia para toda la comunidad educativa -explica la rectora de la Universidad Europea de Valencia, Rosa Sanchidrián-. Nuestro modelo académico diferencial y nuestra firme apuesta por la calidad, la innovación y la internacionalidad nos han permitido consolidar nuestra oferta y crecer en los últimos años en titulaciones y estudiantes”. 

“Este nuevo campus simboliza nuestra apuesta por aportar valora la Comunitat Valenciana, por estar a la vanguardia de la Educación y nos permitirá seguir ofreciendo a nuestros estudiantes un entorno absolutamente único para su proceso de aprendizaje experiencial”, añade la rectora, quien asegura que el alumnado podrá “disfrutar de unas instalaciones de primer nivel, equipadas con la última tecnología, en el corazón de una ciudad tan moderna y dinámica como València. Sin duda, es una gran inversión que nos vincula más todavía a nuestra tierra y pone en valor nuestra calidad con un campus abierto al mundo”, agrega Rosa Sanchidrián.

La Universidad Europea y València avanzan de la mano

Este proyecto pone de manifiesto el importante rol que juega la ciudad de València en los planes de futuro de la institución. Además, reafirma también su arraigo y su compromiso con la cultura valenciana a través de dos aspectos fundamentales: la elección de un emplazamiento histórico de gran relevancia dentro del patrimonio cultural de la ciudad y la apuesta por una de las figuras más importantes de la arquitectura valenciana para liderar el proyecto.  

Así pues, este nuevo espacio cumplirá con varios puntos clave: la innovación (sede de las titulaciones STEAM), que supone un reflejo de la apuesta de la Universidad Europea de València por crear espacios que fomenten la innovación entre estudiantes, docentes, investigadores y empresas; la multiculturalidad, ya que es un elemento central en la promoción de la diversidad cultural y de la dimensión internacional que caracterizan a la Universidad; y en conseguir que la institución se convierta en un núcleo central de las actividades relacionadas con la promoción de los ODS y la Agenda 2030 que se celebren en la ciudad de València.

El estudio Ramón Esteve ha realizado un exhaustivo proceso de rehabilitación en el espacio.

El estudio Ramón Esteve ha realizado un exhaustivo proceso de rehabilitación en el espacio. / “Cortesía de la Universidad Europea de Valencia sobre el proyecto del Estudio Ramon Esteve”

El asilo San Juan Bautista (1873) es uno de los referentes arquitectónicos más singulares de la ciudad. Famoso por la cerámica Nolla de sus patios, este edificio de marcado estilo neoclásico será sometido a un exhaustivo y cuidadoso proceso de rehabilitación por parte del estudio que dirige Ramón Esteve, convirtiendo el campus en un nuevo símbolo de innovación urbana. El arquitecto define el proyecto como “muy especial”, debido a “lo singular de su ubicación, en pleno centro de València junto al antiguo cauce del Turia y muy próximo a varios puntos de interés cultural”. 

Valencia, mejor ciudad del mundo para vivir

La inauguración de este nuevo campus está prevista para el próximo curso, después de que València haya sido nombrada Capital Mundial del Diseño en 2022 y Capital Verde Europea 2024; todo esto es un hito histórico para la ciudad y para el diseño nacional. 

Asimismo, contribuirá a visibilizar el diseño valenciano en un momento de especial relevancia, en el que todos los ojos estarán puestos en la ciudad del Turia. Hace poco también conocíamos como InterNations, la comunidad de expatriados más grande del mundo, ha colocado a València en primer lugar en su Expat City Ranking 2022 como la mejor ciudad del mundo para vivir

“La elección de un edificio tan emblemático no es ninguna casualidad. Queremos demostrar el arraigo que nos une a la ciudad de València y a su cultura. Es una oportunidad perfecta para rehabilitar un importante símbolo del patrimonio cultural e histórico de la ciudad; y, más si cabe, en un año tan importante para València en el que será Capital Mundial del Diseño” apunta la rectora, Rosa Sanchidrián.

Con esta nueva sede, la Universidad Europea de Valencia contará con más de 15.000 m2 dedicados a una formación de máxima calidad en el corazón de la ciudad. La Universidad fue inaugurada hace diez años y, hoy en día, cuenta con más de 4.500 estudiantes, el 52% de ellos estudiantes internacionales, aspecto que resulta especialmente relevante para una universidad con un marcado perfil global. Sus titulaciones van desde Ciencia de Datos, a Ingeniería de la Organización Industrial + ADE, Odontología o Global Business, entre otras.