'Ninjas' tecnológicos presentan sus prototipos en la final del Challenge STEAM 2024

Un total de 45 jóvenes exponen sus proyectos, entre los que han destacado "Kitsune", un cohete equipado con un motor de azúcar y nitrato potásico; Avery, que ayuda a tomar las mejores decisiones para alimentarse de forma saludable; o "R.B. Robot bailarina"

La final del Challenge STEAM 2024

La final del Challenge STEAM 2024 / Levante-EMV

Sara García

Sara García

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeroespacial y Diseño Industrial (ETSIADI) de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha acogido esta mañana la final del Challenge STEAM 2024.

Un total de 45 “ninjas” -así se les conoce a los participantes de este desafío, jóvenes estudiantes de entre 7 y 17 años- han presentado a lo largo de toda la mañana sus prototipos tecnológicos, entre ellos ha destacado "Kitsune", un llamativo cohete equipado con un motor candy (de azúcar y nitrato potásico). De unos 65cm de largo y 80mm de diámetro, Kitsune es capaz de medir durante todo el vuelo altura, velocidad, ángulo, aceleración, temperatura y la presencia de diversos gases en la atmósfera (gases derivados del petróleo, humo, butano, propano y metano) para su posterior análisis al aterrizar.

José Andrés González, autor del cohete "Kitsune".

José Andrés González, autor del cohete "Kitsune". / Levante-EMV

José Andrés González ha sido el jóven responsable en crear el cohete, "realizado con muchísima impresión 3D". "Este diseño que he presentado debería llegar a unos 100 metros y 100 km/h en su primer vuelo, pero con algunos cambios de diseño espero que llegue a 1260 km/h y 1600 metros de altura", declara González. Según explica, lo más llamativo del cohete es "el control de reacción, ya que tiene una rueda de reacción que lo que hace es girar en un sentido o en el otro para modificar el ángulo del cohete".

José Andrés González, autor del cohete "Kitsune".

José Andrés González, autor del cohete "Kitsune". / Levante-EMV

También ha llamado la atención de todas las personas asistentes proyectos como "ReciclArte", en el que mediante unos controles externos puedes jugar a varios juegos de concienciación y educación basados en los ODS del medio ambiente; "Avery", que ayuda a tomar las mejores decisiones para alimentarse de forma saludable; "R.B. Robot bailarina", que permite controlar una robot, con los movimientos de una pulsera wearable; o una avanzada estación meteorológica que controla diferentes parámetros medioambientales con Arduino y sensores conectados.

Fomentar el interés en la tecnología

Además, durante la final se ha presentado el juego Dojopoly, que consiste en una herramienta educativa para fomentar el interés en la tecnología, el pensamiento crítico y la colaboración mediante la gamificación.

Todo ello completado con la exposición con los proyectos trabajados durante todo el curso en las aulas de la ETSIADI y el reconocimiento a los mejores trabajos para cada una de las categorías: Scratch, Arduino y micro:bit, y para todos y todas las Ninjas que han participado en los talleres de robótica inclusiva llevados a cabo por la asociación Bylinedu.

La final del Challenge STEAM 2024 ha contado además con la participación de Concha Monje, catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid y una de las expertas más destacadas del campo de la robótica en nuestro país.