Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La mejor tecnológica de España, más internacional y más femenina

La Universitat Politècnica de València aumenta el número de estudiantes, especialmente en estudios de Máster

La UPV acoge en sus campus a estudiantes de 114 nacionalidades.

La UPV acoge en sus campus a estudiantes de 114 nacionalidades. / ED

Esteban Fernández

València

Una visita a la Universitat Politècnica de València (UPV) cambió el rumbo de Carolina García, actual estudiante del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación. “Sabía que me gustaban las carreras técnicas, con formación básica en física y matemáticas, pero durante unas Jornadas de Puertas Abiertas escuché una presentación del grado de Teleco y me llamó mucho la atención”. Tanto, que García cursó el Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación y ahora es estudiante del máster.

Ella forma parte del 43% de mujeres que estudia un máster en la UPV, segmento donde más se constata el incremento constante de la presencia femenina, con un aumento de cuatro puntos en tan solo cuatro cursos.

Las campañas de sensibilización y la visibilización de las mujeres en el ámbito científico promovidas por la UPV están dando sus frutos y aunque el progreso es lento, la tendencia es positiva y la presencia de mujeres va al alza. En este curso han ingresado 4.057 mujeres en estudios de grado y máster frente a 5.176 hombres en una universidad con titulaciones tradicionalmente percibidas como masculinas, como el Grado en Ingeniería Mecánica o el Grado en Ingeniería Informática.

Más estudiantes

El esfuerzo de la UPV no se enfoca solo en reducir la brecha de género, sino también en aumentar su número total de estudiantes, siempre con la mirada puesta en satisfacer la demanda de titulados que existe en la sociedad, una sociedad que cada vez pide más personal tecnológico y altamente cualificado. La oferta universitaria tanto pública como privada, presencial y a distancia, es cada vez mayor. En España hay 91 universidades y se imparten 9.765 titulaciones entre grados y másteres universitarios, según datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, lo que en ocasiones genera dudas a la hora de elegir qué estudiar y dónde.

Perfil de los estudiantes de la UPV.

Perfil de los estudiantes de la UPV, por sexos. / UPV

“Con toda esta oferta académica, si sumamos el descenso de la población joven, la caída de las vocaciones tecnológicas y científicas y las diferencias de financiación frente a universidades europeas, el reto para crecer en estudiantes es difícil. La sociedad nos demanda más egresados en la mayoría de las carreras que impartimos y, por supuesto, queremos incrementar la presencia de mujeres en las titulaciones STEAM (acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering, Arts, and Mathematics)”, explica José E. Capilla, rector de la Universitat Politècnica de València.

Pese a todo, y con la bandera de la excelencia como principal aliado, el número de estudiantes en la UPV sigue creciendo. En 2021, 2.575 personas se matricularon en estudios oficiales de máster, y en el curso 2024-25 ya se han formalizado 3.323 matrículas, un 29% más en solo tres años.

"El prestigioso ranking de Shanghái nos confirma desde hace años como la mejor universidad tecnológica de España. Detrás de este reconocimiento hay un gran esfuerzo en investigación de impacto, en docencia y en vanguardia tecnológica”, explica José E. Capilla.

Más internacional

Además, el perfil UPV es cada vez más diverso y el número de estudiantes extranjeros que decide trasladarse desde su país de origen para formarse aquí es cada vez mayor. "Elegí la UPV porque me ofrecía una excelente combinación de calidad educativa y oportunidades en relación con el coste y la calidad de vida en València", comparte Cux Prada, estudiante colombiano de segundo curso de Ingeniería Informática en la UPV. 

Como Prada, otros 300 estudiantes extranjeros se han matriculado este curso 2024-25 en un grado de la UPV, frente a los 218 que se matricularon en 2021, un incremento cercano al 40% en tan solo cuatro años.

Gráfico con el número de alumnos extranjeros matriculados durante los últimos años.

Gráfico con el número de alumnos extranjeros matriculados durante los últimos años. / UPV

Pero donde más acusada es la presencia internacional es en los estudios de máster y doctorado, especialmente atractivos para titulados de Latinoamérica. Solo contabilizando a quienes han venido de Colombia, Ecuador y Perú ya suman casi la mitad del alumnado extranjero de máster. Estudiantes atraídos por el prestigio académico, la calidad de vida y de los servicios en nuestro entorno, las oportunidades laborales y también, por qué no, el clima mediterráneo. 

Directos al mercado laboral

Otra de las razones por las que muchas personas eligen la UPV es conseguir empleo al finalizar sus estudios, o incluso antes. Según el rector, José E. Capilla, la conexión de la UPV con el mundo empresarial es clave: “La UPV y las empresas están intrínsecamente conectadas. Ofrecemos talento joven y tecnología de vanguardia, mientras que las empresas buscan profesionales con una alta preparación. Es un binomio perfecto”. Esta sinergia se refleja en que ocho de cada diez estudiantes están ya trabajando al año de finalizar sus estudios.

Ocho de cada diez estudiantes están ya trabajando al año de finalizar sus estudios.

Ocho de cada diez estudiantes están ya trabajando al año de finalizar sus estudios. / UPV

Una oferta académica inmensa que obliga a las universidades a pugnar por consolidarse entre las mejores. En este esfuerzo de mejora, la Universitat Politècnica de València se consolida como un referente en ciencia y tecnología y destaca como un entorno académico que no solo prepara a sus estudiantes para enfrentarse a los desafíos del futuro, sino que también fomenta el desarrollo de habilidades, las denominadas soft skills, esenciales en un mundo cada vez más interconectado.

La Universitat Politècnica de València se posiciona así, como un referente no solo en la inclusión de mujeres en áreas técnicas sino también en el aumento general de su alumnado. Además, el atractivo internacional de la UPV se traduce en que el rostro de sus estudiantes es cada vez más diverso debido al notable incremento de jóvenes de otros países que apuesta por venir a estudiar a los tres campus de la politécnica, especialmente en el caso de los másteres y doctorado.

TEMAS

  • Upv
  • mujeres
  • ingeniería
  • universidad
  • Universitat Politécnica de València
  • Universidades
  • Estudiantes
Tracking Pixel Contents