Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La UPV, mejor universidad de España para estudiar Ingeniería Civil

Su fuerte vínculo con la industria y la excelencia docente la colocan en primera posición, según el ranking de Shanghái por materias

Contradique del puerto de Langosteira diseñado con cubípodos.

Contradique del puerto de Langosteira diseñado con cubípodos. / UPV

València

Al observar un puente, un puerto o una carretera pocas veces nos damos cuenta de la infinidad de cálculos físicos y matemáticos que hay detrás para conseguir infraestructuras seguras, eficaces y capaces de resistir el paso del tiempo. De eso trata la Ingeniería Civil, una disciplina compleja que combina el conocimiento científico con el tecnológico. Y que busca el equilibrio de fuerzas entre proyectos tan ambiciosos como domar la orografía y dar respuesta a los fenómenos naturales, por desgracia, cada vez más devastadores.

El año pasado la Escuela de Ingeniería de Caminos Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de València celebraba el 50 aniversario de su primera promoción. Una de las escuelas más veteranas de España y heredera de la ingeniería militar que construía caminos y puentes para que los ejércitos pudieran avanzar, los denominados zapadores. Ahora, algo más de medio siglo después y tras haber formado a 8.000 profesionales, es reconocida como la mejor universidad de España para estudiar Ingeniería Civil, según el ranking de Shanghái por materias. 

Vista panorámica del barranco de la Bota, en Morella.

Vista panorámica del barranco de la Bota, en Morella. / Álvaro Cuadrado

Esfuerzo y trabajo constante

“Es un esfuerzo y trabajo constante, que empezó hace 56 años, y que continúa poco a poco. No se puede alcanzar un gran nivel de la noche a la mañana. En los años iniciales, los primeros catedráticos y directivos de la escuela apostaron por la alta exigencia y calidad en la docencia, que se ha ido transmitiendo hasta nuestros días”, asegura Eugenio Pellicer, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (ETSICCP).

Desde esos inicios, en los que todos los cálculos se hacían a mano y apenas había mujeres en las aulas, se pasó a una segunda generación que completó su formación en universidades extranjeras. “Nuestros grandes expertos hidráulicos e hidrólogos de segunda generación se formaron todos en Estados Unidos. Esta cultura se ha transmitido a todas las áreas de conocimiento de la escuela y ha sido perfectamente asumida por nuestro profesorado”, explica Eugenio Pellicer.

Una evolución continua que se plasma hoy en día con ejemplos de relevantes investigadores como el catedrático José Miguel Adam, cuyo proyecto para conseguir edificios ultrarresistentes, capaces de aguantar situaciones extremas, e inspirado en la cola de los lagartos, le valió ser portada de la prestigiosa revista Nature. Otros profesores como Jaime Gómez, Joaquín Andreu o Félix Francés han obtenido reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional en los ámbitos de la hidrología y la ingeniería hidráulica.

Reconstrucción post-DANA

El ecosistema de profesorado de la Escuela de Caminos lo conforman numerosos profesionales del sector empresarial y de las administraciones públicas, lo que ha permitido que la UPV se implique de manera directa en las actividades de reconstrucción de infraestructuras dañadas por la dana del 29 de octubre. 

Algunos de sus profesores y profesoras han asesorado a las administraciones y han participado en la planificación y ejecución de nuevos proyectos, entre ellos el desvío provisional de la A-7 sobre el barranco Gallego (by pass), dirigido por Vicente Ferrer, profesor asociado de la Universitat Politècnica de València y funcionario del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Incluso estudiantes de Ingeniería Civil ya graduados han colaborados como ayudantes en las labores de inspección de los numerosos puentes y carreteras dañados por la fuerza devastadora del agua.

Conexión con la industria

La Escuela de Caminos ha sido durante todos estos años una cantera indiscutible de profesionales que han ocupado puestos de máxima responsabilidad en instituciones tan estratégicas como la Autoridad Portuaria de València (Rafael Aznar) o la Confederación Hidrográfica del Júcar (Manuel Alcalde).

Buena parte del profesorado compagina la docencia con puestos de responsabilidad en el sector de la construcción y las infraestructuras, tanto en el ámbito público como privado, lo que permite reforzar un vínculo sólido entre la formación académica y las necesidades del sector, cada vez más complejas y exigentes.

Más de 8.000 estudiantes se han titulado en la Escuela de Ingeniería de Caminos Canales y Puertos.

Más de 8.000 estudiantes se han titulado en la Escuela de Ingeniería de Caminos Canales y Puertos. / UPV

Para muestra un botón. Los cubípodos, una estructura de hormigón de entre 10 y 45 toneladas, patentada por los profesores Josep Ramon Medina y Esther Gómez, fue la solución empleada para la construcción del contradique de Punta Langosteira, en el puerto de A Coruña. 

Oferta académica

Actualmente desde la Escuela de Caminos es posible estudiar, además del Grado en Ingeniería Civil, el Grado en Gestión del Transporte y la Logística y el doble Grado en Ingeniería Civil y Matemáticas. 

Puente de Cullera sobre el río Xúquer proyectado por el Catedrático de la UPV Salvador Monleón Cremades.

Puente de Cullera sobre el río Xúquer proyectado por el Catedrático de la UPV Salvador Monleón Cremades. / Salvador Monleón

El próximo curso entrará en funcionamiento el Grado en Ingeniería Ambiental, con el objetivo de formar a profesionales altamente especializados en las demandas reales de la sociedad. Además, se ofertan másteres que abarcan todo el ámbito de esta ingeniería: desde la Hidráulica y el Medio Ambiente; Transporte y Territorio; Estructuras y Geotecnia hasta Planificación y Gestión.

Aquí se forjan los ingenieros e ingenieras que construirán el futuro, preparados para afrontar con creatividad e innovación los desafíos globales y las amenazas climáticas, cada vez más complejas y devastadoras.

TEMAS

  • ingeniería
  • Upv
  • España
  • universidad
  • Puertos
Tracking Pixel Contents