Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Aprender, crecer, atreverse: cinco historias que despegaron en la Universitat Politècnica de València

Innovación en proyectos reales, experiencia internacional, espacios para emprender: el paso por la UPV transforma vidas

La UPV es la universidad española con mayor impacto social y económico del mundo.

La UPV es la universidad española con mayor impacto social y económico del mundo. / ED

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
València

Estudiar en la Universitat Politècnica de València va mucho más allá de obtener un título. Lo saben bien quienes, tras pasar por sus aulas, han logrado dar forma a sus aspiraciones y abrirse camino.

Emprender en tecnología

Daniel Burruchaga tiene 26 años y su propia empresa, Ysolve, que nació en el campus de Gandia de la UPV. Su vida dio un giro cuando descubrió el Grado en Tecnologías Interactivas. “Venía de una FP de Electrónica y ya estaba trabajando, pero quería aprender más”, recuerda. Fue su jefe quien le habló de esta carrera.

Daniel Gurruchaga cursó el Grado en Tecnologías Interactivas.

Daniel Gurruchaga cursó el Grado en Tecnologías Interactivas. / ED

“Pensaba que me costaría adaptarme, pero es un grado muy práctico, trabajas en proyectos desde el principio y eso me enganchó”.

En el campus de Gandia colaboró con el área de emprendimiento y adquirió las capacidades necesarias para lanzar su propia empresa.

Hoy, desde Ysolve, se dedica a la consultoría tecnológica y forma a estudiantes en prácticas del Grado en Tecnologías Interactivas. “Esta carrera te da buena base en programación, inteligencia artificial, ciencias de datos… la recomiendo totalmente”.

El agua es vida

Àngels Gandia, titulada en el Grado en Ciencias Ambientales por la UPV, tiene 25 años y es jefa de planta adjunta en la desaladora de Mostganem, en Argelia. Su sueño inicial era ser médica, pero descubrió esta carrera y no se arrepiente: “Volvería a elegirla sin dudarlo”.

Àngels Gandia, titulada en el Grado en Ciencias Ambientales.

Àngels Gandia, titulada en el Grado en Ciencias Ambientales. / ED

Estudió en el campus de Gandia, del que destaca la cercanía del profesorado. “Es fácil colaborar en proyectos”. Con el profesor Paco Martínez-Capel comprendió la importancia de la calidad del agua, se introdujo en la hidrología y realizó prácticas en el río Serpis.

Su paso por la UPV también le abrió puertas fuera: “Gracias a una beca de cooperación de la UPV con Ecuador descubrí de lo que era capaz. Sin esa experiencia, no me hubiera atrevido a aceptar el trabajo que hago ahora, que me encanta”.

Carrera internacional en industrias creativas

La Universitat Politècnica de València también forma profesionales en las industrias creativas. Gemma Canet, graduada en Bellas Artes y especialista en efectos visuales, ha trabajado en películas y series internacionales, como Pobres criaturas, el taquillazo de Emma Stone, nominado al Óscar en 2024 y ganador de un Globo de Oro y un Bafta. “Formar parte de ese proyecto fue increíble”, afirma.

Gemma Canet, graduada en Bellas Artes.

Gemma Canet, graduada en Bellas Artes. / ED

Actualmente trabaja en animación para Transformers, “me hace mucha ilusión”.

De la UPV valora la formación recibida: “En los primeros cursos de Bellas Artes aprendí sobre luz, color… y en los dos últimos me centré en la rama audiovisual”.

Ha desarrollado su carrera en Irlanda y Reino Unido, y confía en regresar a España “con toda la experiencia adquirida”.

Innovación para la transición energética

Batiste Vidal, graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales por la Universitat Politècnica de València, es socio fundador de Eclekte, cooperativa nacida en el entorno universitario.“Trabajamos por un modelo energético, urbano y habitacional al servicio de las personas y del bien común”, puntualiza.

El equipo se conoció en Azalea, grupo de Generación Espontánea, la lanzadera de proyectos de estudiantes de la UPV. Allí trabajaron en innovaciones para viviendas sostenibles y reforzaron su compromiso con la transición energética, que trasladaron a su empresa.

Batiste Vidal, graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales.

Batiste Vidal, graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. / ED

Batiste destaca el apoyo recibido en la UPV: “Todo lo que me he propuesto, como participar en la Cumbre del Clima (COP28), lo he conseguido”. En la COP28 presentaron Xaloc, un sistema de climatización pasiva desarrollado por estudiantes y el profesor Tomás Gómez.

De Alcoi a Alemania y vuelta

Aaron Ramon se trasladó desde Mallorca al campus de Alcoi de la Universitat Politècnica de València para estudiar el Grado en Ingeniería Mecánica. Ahora, con 25 años, es project manager en Mercedes-Benz, en Vitoria. “Buscaban a alguien con mi perfil y que supiera alemán. Gracias al doble grado internacional de la UPV, reunía todos los requisitos”.

Aaron Ramon estudió Ingeniería Mecánica.

Aaron Ramon estudió Ingeniería Mecánica. / ED

Eligió la UPV por su prestigio y el campus de Alcoi por su ambiente cercano. “Me apunté a actividades como baloncesto, voluntariado, robótica… y fui delegado del campus”.

Desde primero de carrera tuvo claro que quería cursar el doble grado en Alemania. Aprendió el idioma, finalizó sus estudios en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ostfalia, obtuvo dos títulos (uno por cada país) y trabajó en Volkswagen.

Hace dos meses dio el salto a Mercedes-Benz. “Estoy muy contento, me siento bien acogido y con posibilidades de seguir creciendo”.

Las historias de Daniel, Àngels, Batiste, Gemma y Aaron no son una anécdota, sino el reflejo de que la Universitat Politècnica de València es el escenario ideal para quienes desean transformar su futuro.

TEMAS

Tracking Pixel Contents