Delegados y delegadas de STEPV se han concentrado este lunes ante el Palau de la Generalitat en València en rechazo a la propuesta del president Ximo Puig y de Sanidad de declarar lectivos los días de fallas y Magdalena ya previstos y ratificados recientemente en el calendario escolar.

Durante la concentración se ha leído un manifiesto que se ha enviado a los centros educativos en el cual "se argumenta la necesidad de mantener estos días no lectivos ya previstos desde hace meses", han indicado en un comunicado.

Representantes del sindicato se ha entrevistado con representantes de Presidencia de la Generalitat y de Sanidad para trasladarles el malestar del profesorado y "la necesidad de mantener estos días de descanso". Desde la administración han justificado la medida y han pedido al profesorado que "realice este esfuerzo para evitar que, si no se declaran lectivos, se pueda producir un incremento de contagios y complicar todavía más la situación a los hospitales". Para el Sindicato, "este argumento no está justificado".

Además, tanto el Consell Escolar Municipal de València como el de Castelló de la Plana ya abordaron esta cuestión hace poco más de un mes y ambos consejos acordaron mantener los tres días no lectivos en fallas y Magdalena como estaban previstos, recuerdan.

El sindicato considera que "no es de recibo cargar con esta responsabilidad los municipios, y más cuando ya lo han decidido, y le recuerda al Consejo que también tiene responsabilidades en el calendario escolar, sobre los periodos no lectivos de Nadal o de Pascua, por ejemplo".

Desde STEPV advertimos que tanto el profesorado, como el alumnado necesita periodos de descanso y, por lo tanto, no aceptaremos ninguna modificación del calendario escolar que comporto más presión laboral al profesorado", han indicado.

Igual que Stepv, también rechazan la medida la FE CC OO, CSIF y FSIE, al tiempo que las ampas de la Confederaciçon Gonzalo creen que la recomendación del Consell "llega tarde" y que Sanidad debería marcar qué hacer.

STEPV solicita una reunión "urgente" a Educación sobre la vacunación en centros educativos

El sindicato STEPV ha solicitado una reunión "urgente" a la Conselleria de Educación para informar sobre el plan de vacunación en los centros educativos, al tiempo que ha expresado su "preocupación" por la "exclusión" del proceso de las personas mayores de 55 años porque "se inoculan las dosis de AstraZeneca, todavía no testadas en este colectivo", después de que Educación haya remitido a los centros para que detallen la edad de su personal.

La organización sindical ha manifestado su preocupación por la situación de las embarazadas y lactantes y los colectivos con enfermedades previas como inmunodepresión grave, enfermedades cardiovasculares no controladas y enfermedades hepáticas, renales, metabólicas/endocrinas o neurológicas graves, ya que "en principio no está recomendada la vacunación para estos colectivos".

Por ello, ha solicitado a la conselleria una reunión "urgente" para que informe sobre el plan de vacunación y se aborde la situación de estos colectivos y "las previsiones de vacunación con las que se trabaja".