Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La unión de Europa se ha hecho más necesaria y evidente que nunca"

Políticos valencianos con experiencia en Bruselas defienden que la guerra de Ucrania reforzará la actitud comunitaria

Refugiados procedentes de Ucrania reciben bebida caliente en Medyka, Polonia.

La guerra es en Ucrania, pero uno de los frentes con más actividad es Bruselas. La Unión Europea se mueve, se reconfigura. Es una de las consecuencias del conflicto, "la parte positiva entre tanta desgracia", señalan voces valencianas que conocen de primera línea el trabajo comunitario. La UE saldrá reforzada, unida y comprometida de sí misma es la reflexión compartida pese al riesgo que existía de fractura, una de las estrategias buscadas por Putin.

Entre quienes emite esta afirmación está el eurodiputado y exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo. "Ante la crisis que estamos sufriendo necesitamos más Europa y no menos Europa, de esto es lo que nos hemos dado cuenta", explica el jefe de la diplomacia española entre 2011 y 2016, quien señala que esto ya se ha visto en la respuesta a la covid.

El exministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Ahora, ante la invasión rusa de Ucrania, señala que se han visto tres reacciones que confirman el refuerzo europeo. La primera es la utilización de fondos europeos para dotar de armamento a la defensa de Kiev, un hecho que, en su opinión, "debería ir seguido de una política común de defensa". La segunda es la aprobación de un pacto de migración y asilo que en anteriores crisis no existió y ante el que es clave el cambio de posición de Polonia. Y en tercer lugar, reducir la dependencia energética del gas ruso sustituyéndola por otras fuentes de suministro.

"Putin había intentado dividir la respuesta europea, pero no ha podido, la UE actúa a la altura de las circunstancias"

decoration

No es la única voz que se muestra optimista en la respuesta comunitaria y el movimiento tectónico que se está produciendo en una institución tan compleja como conformada por los 27 países. Inmaculada Rodríguez-Piñero es eurodiputada del PSPV y considera que la UE "está actuando a la altura de las circunstancias". "Putin había intentado dividir la respuesta europea, pero no ha podido", añade.

En este sentido, cree que en Bruselas se encuentran en un momento de "poder conformar una Europa más fuerte" y destaca que los partidos que apostaban por un debilitamiento de Europa "tendrán que cambiar de opinión". "Se ha visto cómo Polonia se ha sentido amenazada y su único resguardo es una Europa fuerte", señala al tiempo que expone la "ejemplar acogida" de los refugiados que está dando este país que hasta ahora se había mostrado totalmente contrario a la recepción de migración.

La eurodiputada socialista valenciana Inmaculada Rodríguez-Piñero.

"Esta es una oportunidad para revistar la política migratoria", indica la valenciana en el Parlamento Europeo. No es la única medida por la que aboga aprovechando los pasos dados. Apunta a "acabar con los servicios de desinformación", a "revisar los visados dorados", a "realizar un mayor rastreo y vigilancia a la ingeniería financiera" sobre fondos de oligarcas rusos en países europeos o "reformar el sistema de gobernanza" para dar celeridad a las respuestas. "Se ha demostrado que si hay apuros, hay mecanismos para dar respuestas necesarias", añade.

Joan Calabuig, responsable de Asuntos Europeos de la Generalitat Valenciana, también aplaude el movimiento de la UE frente a la invasión de Ucrania y considera que incrementará su convergencia. "Europa va a cambiar con esto, la unión se ha hecho más necesaria y más evidente", indica. Señala, entre ellos, la apuesta por la transición energética mencionada anteriormente por García-Margallo y el incremento de la autonomía en "la vertiente de la seguridad" hacia una "defensa común". La posibilidad de un ejército europeo no aparece ahora tan lejos. "Tenemos muchos recursos, pero hay que saber coordinarlos", complementa.

Para Calabuig, es necesario un cambio de mentalidad cuando se pone la vista en Bruselas: "La Unión Europea no ha de ser considerada política exterior, es interior, muchas de las leyes que rigen nuestra vida son europeas y en crisis como la de la covid o como la invasión de Ucrania nos damos cuenta de lo negativo que es que haya quienes quieran debilitar la Unión Europea".

Más escéptico se muestra Jordi Sebastià. Quien fue eurodiputado por Compromís entre 2014 y 2016 lamenta que hasta la fecha no haya habido una política exterior europea "unitaria y fuerte". Según recuerda, desde el grupo de Los Verdes del que formaba parte "se lleva avisando de que podría venir una situación de conflicto en Ucrania desde 2014 y que era necesario una política firme ante Rusia". "Todavía no es un actor de primer nivel y cada Estado juega sus cartas pensando en sus intereses", critica al tiempo que muestra cierta luz positiva: "En esta ocasión sí que ha habido una unidad de discurso".

Compartir el artículo

stats