Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guerra en Ucrania

Dos valencianas recorren casi 3.000 kilómetros en caravana por Ucrania

Reyes y Elena, acompañadas por cinco coches más, se unirán al convoy de vehículos que sale de diferentes puntos de España hasta la frontera de Polonia

Reyes y Elena salen en caravana desde València hasta la frontera de Polonia con Ucrania. Germán Caballero

Reyes Ruiz se desplazó hace 23 años a un campo de refugiados albanokosovares en Bosnia y Herzegovina. Esta experiencia es la que le ha movido esta vez para tomar la iniciativa de volcarse con las personas que huyen de la guerra en Ucrania desde el pasado 24 de febrero. El objetivo: viajar en caravana hasta la frontera de Polonia con ayuda humanitaria y quedarse allí el tiempo que haga falta. Una decisión a la que se unió, sin dudarlo, Elena Ugarte.

"Todos y todas en la vida nos tenemos que mover para ayudar al de al lado y estoy en un momento en el que me lo puedo permitir. Así que me tenía que ir sí o sí", reconoce Elena. Después de toda la preparación y todo el trabajo, que empezó gracias a la colaboración de la asociación Reconecta Conducta, este lunes salieron de València la caravana de Reyes y Elena y cinco coches más llenos de alimentos, ropa para niños y niñas, mantas o materiales de primeros auxilios. Y lo más importante, con 25 plazas para poder acoger refugiados y refugiadas ucranianos y traerlos hasta València.

Salen de València una caravana y cinco coches cargados de ayuda y con 25 plazas disponibles para traer familias ucranianas

decoration

Estos vehículos forman parte del convoy de las Caravanas por Ucrania (su nombre en las redes sociales), que sale de diferentes partes de España y que se reunirá esta tarde en Barcelona para iniciar su viaje este martes a primera hora. El destino, en principio, será Przemyśl, ciudad polaca que está en la frontera con Ucrania y en la que trabajan sobre el terreno asociaciones como Juntos por la Vida. Está a 2.831 kilómetros de València.

No obstante, se desplazarán hasta donde sea necesaria su ayuda como, por ejemplo, a Varsovia. En ese punto, se unirá al convoy una chica de Ucrania que hará de intérprete durante todo el trayecto. "Lo hacemos con muchísima ilusión y con muchas ganas", admite Elena.

Solidaridad valenciana

Las valencianos no dudan en poner en valor la solidaridad de las personas. "Queremos dar las gracias a todos nuestros amigos, a nuestra familia y a las empresas que nos están ayudando. La gente ha sido muy generosa, y queremos agradecer la confianza que han depositado en nosotras", subraya Elena.

"La gente ha sido muy generosa y queremos agradecer la confianza que han depositado", subraya Elena.

decoration

Cuando Reyes tomó la decisión de desplazarse a la frontera con Ucrania, iniciativa a la que se sumó Elena, contactaron con la asociación Reconecta Conductas, que da respuesta a los problemas psicosociales en la juventud y adolescencia y que está dando cobertura para traer familias de Ucrania y ofrecerles apoyo material y emocional.

Gracias a la organización pudieron unirse a la parroquia de la Iglesia San Juan de la Ribera, en la avenida del Puerto de València, que colabora con Cáritas. Allí, el padre Ramón, explican Reyes y Elena, reunió a un grupo de gente que ha colaborado con ellas en la recogida, la selección y la preparación de las cajas con el material. Además, la Asociación Cultural Ucraniana, en València, también ha coordinado la recolecta de la ayuda humanitaria.

Abel, Pablo y Javi llenan sus coches con ayuda humanitaria en el punto de recogida de la UPV. Levante-EMV

Reyes y Elena se pusieron también en contacto con un convoy de vehículos que sale de diferentes puntos de España (Caravanas por Ucrania, en Instagram). En el equipo de València, Abel Peris, Pablo Lozano y Javi Falcó viajan en sus coches, que llenaron de cajas en viernes en el punto de recogida de la Universitat Politècnica de València.

Asimismo, durante todos esos días han habilitado un número de Bizum para que las personas pudieran hacer aportaciones económicas, que se emplearán íntegramente para el proyecto (viajes, comidas y ayuda). Por su parte, el Real Club de Golf Manises organizó un campeonato el pasado viernes y sábado para recaudar donaciones.

"Queremos que esa ayuda sea eficiente y se utilice lo mejor posible", señala Elena.

decoration

"Queremos que esa ayuda sea eficiente y se utilice lo mejor posible. Allí, o cuando volvamos si resulta que no se ha utilizado toda", señala Elena. Reyes insiste en que en todo caso irá destinada a las familias ucranianas.

Reyes y Elena tienen pensado permanecer allí "hasta lo que sea necesario". El fin de semana se adelantó una caravana ya, que será la encargada de estudiar dónde se pueden ubicar. "Ayudaremos si hacemos falta, si no nos volveremos. Pero nuestra intención es quedarnos. Hasta lo que aguantemos, hasta que nos necesiten", concluye Elena.

Compartir el artículo

stats