Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un helicóptero y un dron para adelantarse al fuego en los montes valencianos

La Conselleria de Transición Ecológica incorpora medios aéreos propios para la prevención de incendios

El nuevo helicóptero de Transición Ecológica

Un helicóptero y un dron de la Conselleria de Transición Ecológica se suman a las tareas de prevención de incendios en los montes valencianos. El departamento que dirige Mireia Mollà recupera así medios aéreos propios en la lucha contra el fuego. La aeronave incluye una cámara para la retransmisión en directo de las imágenes y detectar posibles conatos. Los equipos actuarán en coordinación con el servicio de emergencias en la alerta, coordinación y control zonal desde el aire, allí donde sea necesario, a lo largo y ancho del territorio, tal como destacaba esta mañana Mollà.

La consellera ha estado acompañada por el director general de Prevención de Incendios, Diego Marín, y el gerente de Vaersa, Ferran García-Ferrer, con los que se ha desplazado al aeródromo de Viver (Castelló) para visitar después los restos del enclave calcinado en Caudiel a finales de junio, que arrasó 150 hectáreas.

"Desde 2015 hemos duplicado la inversión en prevención", según Mireia Mollà

decoration

El dron, mientras, ya se estrenó en Venta del Moro, hace dos semanas, un incendio que acabó afectando al Parc Natural de las Hoces del Cabriel. La lluvia, afortunadamente, actuó de aliada en su control y posterior extinción, aunque se quemaron 1.400 hectáreas. Sobre el terreno ahora está llevando a cabo el análisis, así como el control de puntos calientes, tareas de planimetría, medición y seguimiento de infraestructuras de prevención de incendios.

Mireia Mollà, Ferran García y Diego Marín, atendiendo al técnico en el aeródromo de Viver. GVA

“Desde 2015 hemos duplicado la inversión en materia de prevención de incendios y la recuperación de estos recursos, después de 18 años, permite ampliar el foco y la mirada aérea para prevenir en las mejores condiciones posibles”, según Mollà. El servicio, una inversión de cerca de 400.000 euros a través de la empresa pública Vaersa, dependiente de la Conselleria, aumentará la vigilancia en situaciones de riesgo con especial atención en el caso de tormentas con aparato eléctrico, junto al soporte en el seguimiento de infraestructuras de prevención como depósitos de extinción, observatorios forestales o cortafuegos -en su construcción o control de mantenimiento-.


Más de 27 millones para prevención de incendios

El presupuesto de Prevención de Incendios Forestales supera los 27 millones de euros, un 40 % más con respecto al de 2016, fecha en que se creó la Dirección General que no existía hasta entonces como un departamento específico. Por programas, destaca el incremento en la inversión destinada al mantenimiento de infraestructuras de prevención que sube un 78 %, pasando de 5 millones en 2015 a más de 9 en el último ejercicio, mientras que el Servicio de Vigilancia Preventiva ha crecido un 30 %.

Compartir el artículo

stats