Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos piden eliminar la exigencia del valenciano para contratos en la sanidad pública

Reiteran al conseller de Sanidad su oposición al "SAMU sin médicos" | Valoran la reunión con Mínguez y su disposición a estudiar las propuestas

El conseller de Sanidad se reúne con la representación de los Colegios de Médicos de la Comunitat Valenciana. Levante-EMV

Eliminar la exigencia del valenciano para contratos en la sanidad pública, ampliar los cursos de capacitación para trabajar en SAMU o incrementar la financiación en Atención Primaria. Estas son algunas de las reivindicaciones que el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos Valencianos (CCMCV) trasladó ayer al conseller de Sanidad Universal, Miguel Mínguez, en un encuentro muy esperado por parte de los facultativos y facultativas de la Comunitat Valenciana, que lo han recibido como una oportunidad para recuperar un "diálogo fluido".

"Ahora se abre una vía de comunicación entre la administración y el Consejo", declaró Eva Suárez, vicepresidenta primera del Colegio de Médicos de Castelló, (Comcas) y portavoz del CCMCV. Durante la reunión, aprovecharon para transmitirle sus principales demandas respecto a la práctica médica. Entre ellas, la crisis en el Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU), que adolece la falta de cobertura.

Una vez más, reiteraron a Mínguez su oposición a la existencia del SAMU "sin médicos" y pidieron al responsable de Sanidad ampliar "los cursos de capacitación para el personal médico necesario para trabajar" en este servicio, suspendidos hace dos años. En este sentido, el Colegio de Médicos de Alicante (COMA) y el Sindicato Médico de la Comunidad (CESM-CV) han lanzado este miércoles la campaña ‘Sin médico no es SAMU’ con la finalidad de que los ciudadanos "denuncien las incidencias e irregularidades que se producen en los SAMU".

Ante la falta de profesionales, el Consejo mostró también su negativa al requisito del título de valenciano para contratos en la sanidad pública. Desde el CCMCV, consideran que puede suponer "una traba" a la llegada de médicos de otras comunidades autónomas que quieran trabajar en el territorio valenciano.

Situación crítica de la Atención Primaria

Otro de los problemas que expusieron ante Mínguez es "la situación crítica" en la que se encuentra la Atención Primaria. Una especialidad que, según la representación de los Colegios de Médicos, precisa "de una financiación mayor y autonomía para su gestión", para lo que piden la creación de una Dirección General de Atención Primaria. A corto plazo, proponen "ofertar módulos para paliar la actual masificación de las consultas ante la insuficiente sustitución de facultativos".

Piden la creación de una Dirección General de Atención Primaria

decoration

Asimismo, el Consejo transmitió al conseller su rechazo al borrador del decreto para las plazas de difícil cobertura. Para los facultativos, se deben incentivar con "mejoras y adecuaciones de contratos y ventajas laborales, evitando la obligatoriedad de movilización de médicos de otros departamentos o especialidades". También reclamaron que se diera respuesta al "aumento de las agresiones al personal médico, sugiriendo la colaboración con los Interlocutores Policiales Sanitarios".

Con todo, el CCMCV valoró la reunión mantenida con Mínguez. "El conseller ha recogido estas peticiones y se ha mostrado dispuesto a estudiarlas, para lo cual creará una vía de comunicación directa en la que las opiniones de los representantes de los Colegios de Médicos de la Comunitat Valenciana serán tenidas en cuenta", destacó Suárez. Para ello, el responsable de Sanidad ha trasladado su compromiso a mantener reuniones y estar en contacto permanente.

Compartir el artículo

stats