Cañizares se despide criticando "la ideología de género" y rogando "por una España cercana a que la rompan"

El cardenal cierra sus ocho años en la Seu con una homilía de la Purísima donde recupera sus postulados más polémicos

El cardenal Cañizares, este jueves en la celebración de la Purísima

El cardenal Cañizares, este jueves en la celebración de la Purísima / Victor Gutierrez

Minerva Mínguez

Minerva Mínguez

Antonio Cañizares nunca ha eludido la polémica pese a suscitar no pocas críticas. El divorcio exprés, el feminismo, la homosexualidad, sus contínuas apelaciones a la «unidad de España» o las críticas abiertas a las políticas progresistas del gobierno PSOE-Unidas Podemos han marcado su extensa trayectoria. Su sucesor, Enrique Benavent, opta por un discurso más moderado para evitar la polarización. En su homilia de este jueves por la fiesta de la Purísima, en las últimas horas antes del relevo en la Seu, volvió sobre los temas que han sido recurrentes en todo su pontificado.

NO A LA DIVERSIDAD SEXUAL

Igualdad de género y contra el matrimonio homosexual

Entre sus fijaciones más recurrentes, la de la homosexualidad. En una de sus homilías en 2014 exhortaba a las familias a «promover y defender el matrimonio único e indivisible entre un hombre y una mujer». Punto en el que calificaba las políticas de diversidad como «irresponsables y suicidas, producto de las ideologías y cultura dominantes», que no ayudan a la familia «sino que la distorsionan». Llegó a culpar de los males de la sociedad «a los dirigentes políticos, el imperio gay y ciertas ideologías feministas». Este jueves pasado, en sj última última de la Inmaculada Concepción, volvía a pedir que los políticos, «no sucumban a la ideología de género, la más perniciosa» y que no proyecten «modelos de familia que desfiguran y hasta debilitan».Pedía a la Virgen que “fortalezca la fe de los débiles: alimenta la fe para seguir con vigor a tu Hijo; impúlsanos y acompáñanos para anunciar a Cristo y llevar a la conversión”. “Pido, especialmente, por las familias, por los esposos y que sus hijos sean educados por el camino de la fe" , señalaba. Benavent, mientras, defiende que la Iglesia tiene que acoger a todas las personas y ayudarlas a que vivan su condición cristiana.

Cañizares, en la catedral este jueves

Cañizares, en la catedral este jueves / Victor Gutierrez

"Pido a los políticos que no proyecten modelos de familia que desfiguran y debilitan", señala el cardenal

EL PACTO PSOE-PODEMOS

«Por una España cercana a romperse o que la rompan»

Cuando en 2019 se fraguaba el preacuerdo de gobierno entre el PSOE y Podemos, alertaba sobre la «grave emergencia» para el país. «Se atisba un cambio cultural y la imposición de un pensamiento único que quebrará más la sociedad», señalaba. El purpurado ha criticado de manera sistemática a la clase política de izquierdas «por imponer una visión antropológica radical». Ayer insistía en esa misma idea, al rogar «por España, en estos momentos difíciles, cercana a romperse o que la rompan para que encuentre su camino de verdad, de unidad verdadera y sólida».

PEDERASTIA EN LA IGLESIA

Dio más importancia al aborto que a los abusos de religiosos

Frente a los casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica, con una sociedad internacional sacudida por los testimonios que iban revelando años de dolor y humillaciones de menores, el cardenal Cañizares soltó: «No es comparable lo que haya podido pasar en unos cuantos colegios de Irlanda con los millones de vidas destruidas por el aborto».Las palabras, pronunciadas cuando aún no era arzobispo de Valencia, levantaron una enorme indignación social. Y fue más lejos al culpar al personal sanitario. «Son miles de vidas destruidas a través del ejercicio de la medicina cuando la medicina está hecha para curar no para matar», remarcó.

DUDOSA INMIGRACIÓN

«¿Quién está detrás de la

invasión de refugiados?»

En 2015, en plena crisis en Europa por la llegada masiva de refugiados y en un desayuno informativo del Fórum Europa, ante el público concregado, pedía lucidez y deslizaba que había que indagar sobre «quién está detrás de todo esto». «¿Vienen simplemente porque son perseguidos?, manifestaba mientras respondía: «Muy pocos lo son». E iba más lejos al interrogarse sobre si «la invasión de emigrantes y refugiados es todo trigo limpio». Consciente de la polémica que suscitaban casi siempre sus palabras, espetaba: «Sé que me van a criticar, ¿qué importa?, soy libre el tiempo que me dejen».

Elogios a la labor de los Seminarios

En la homilia de este jueves, Cañizares elogió la labor que se desarrolla en los Seminarios para la formación de los futuros sacerdotes - que tienen que ser sacerdotes santos y siguiéndola a Ella los seminaristas aprenden a meditar la palabra de Dios, a escucharla, a acogerla y entregarla a los demás”. Tienen que ser “misioneros y evangelizadores como María”, ha expresado, y “mensajeros de la paz”, tienen que ser “misioneros en esta nueva etapa de la historia del mundo que tanto los necesita”, ha asegurado.

Exhortaba a ayudar a los Seminarios “con toda nuestra energía y con nuestra oración para que se lleve de la mejor manera posible esta inmensa obra”. Así, ha pedido por los seminaristas, por sus familias, por los formadores, por las vocaciones y la perseverancia para que sean bien formados en su tarea y les ayudemos con generosidad en todo lo que necesiten”. Asimismo, recordó que en la solemnidad de la Inmaculada, la Universidad Católica de Valencia también celebra el aniversario de su creación, este año cumple 19 años, ha afirmado. “No dejemos de rogar también por esta universidad para que “cumpla con su labor su gran tarea de evangelización”.

E