Universidades

La Politécnica critica el nuevo modelo de financiación y pide más fondos en investigación

La UPV remarca que el modelo "es acertado", pero pide que "la financiación sea en función de sus resultados docentes, de investigación y transferencia de conocimiento"

El rector de la UPV, José Capilla

El rector de la UPV, José Capilla / Levante-EMV

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

El rector de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV), José Capilla, emitió un comunicado este jueves sobre las negociaciones del nuevo modelo de financiación universitaria. Aunque la Politécnica piensa que el modelo "es acertado" pide más fondos para la investigación y que ese dinero se ligue "a sus resultados docentes".

El nuevo plan permitiría a los campus embarcarse en proyectos de investigación e infraestructuras a largo plazo, ya que conocerían de antemano el dinero con el que cuentan durante varios años, y no solo para el corriente, como sucede ahora, lo que limita su margen de actuación. Además, se trata de un solo plan de financiación para las cinco universidades públicas valencianas, en lugar de los cinco planes distintos que había hasta ahora.

El plan está siendo negociado por los equipos económicos de las universidades, la Generalitat Valenciana, y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Por el momento, según el comunicado de la UPV, se basa en dos bloques, un 90 % ligado a la investigación y financiación de la docente, y un 10 % restante del "fondo de mejora de la calidad". Como ya adelantó la consellera de Universidades Josefina Bueno, las universidades han de estudiar el modelo durante este mes y tener lista su aprobación el 30 de marzo.

Para Capilla, "el modelo de financiación presentado por la GVA en colaboración con el Ivie es acertado y técnicamente solvente". Pero también afirma que existen "actuaciones de mejora" en la línea de que "la financiación de las universidades sea en función de sus resultados docentes, de investigación y transferencias de conocimiento".

El comunicado de la UPV reconoce que "durante las reuniones mantenidas con los equipos económicos están surgiendo enfoques muy diferentes sobre el desarrollo de las misiones de la universidad", lo que, según la institución "nos suscita gran preocupación".

Gasto público eficiente

Para la Politécnica, la financiación mínima de cada universidad no puede partir únicamente de sus gastos, sino de la calidad de los proyectos ya que va "en contra de la necesaria eficiencia del gasto público y estaría penalizando la buena administración".

Ante esto, la Universitat Politécnica de València propone dejar más peso a la investigación del total del presupuesto. La medida sobre la mesa es que sea un 30 % del total y la UPV reclama un 40 %. El rector de la UPV aseguró que "sin ciencia no hay futuro, y esta apuesta es una clara indicación de intenciones de apostar por el futuro tecnológico de nuestra tierra".

Por eso, la universidad rechaza cualquier intento de elevar el gasto en personal en detrimento del gasto en investigación. "Esto penalizaría la vital misión de la universidad relativa a la investigación y transferencia del conocimiento, siendo incoherente con la propia legislación universitaria".

Otras medidas que reclaman es que aumente el peso de la subvención por resultados de investigación, y que aumente el peso también para la captación de recursos para el desarrollo de I+D+I. Esto, con el objetivo de "incentivar a las universidades en su esfuerzo por trasladar el conocimiento e innovación a los sectores productivos".

Por último, también reclaman mantener en el presupuesto "la financiación del coste de reposición y mantenimiento de infraestructuras y equipamiento, por tratarse de un elemento vital del coste de la actividad docente".