Tribunales
Una residencia valoró trasladar a Paiporta a usuarios de Cheste, Requena y Lliria "debido a la alerta por lluvias"
La Conselleria de Servicios Sociales remite al juzgado el informe del centro en el que murieron seis personas usuarias y se indaga si otras dos hospitalizadas fallecidas lo hicieron por secuelas de la dana
Aemet certifica a la jueza de la dana que no le consta "ninguna comunicación, consulta o intercambio de información mantenido directamente con el departamento que dirige Susana Camarero el 28 y 29 de octubre de 2024

Inundaciones en Paiporta debido al desbordamiento del barranco de Torrent o del Poyo. / Miguel Angel Montesinos
La empresa gestora de residencias de personas mayores Savia valoró trasladar a la residencia de Paiporta a usuarios de Cheste, Requena y Lliria "debido a la alerta por lluvias" durante la mañana del 29 de octubre, según consta en un informe incorporado a la causa de la dana remitido por la vicepresidencia primera y Conselleria de Sercicios Sociales y notificado esta mañana a las partes.
Una decisión que salvó la vida a muchas personas
La decisión no se llevó a cabo y eso les salvó la vida tanto a las personas usuarias como a los responsables que podrían haberse trasladado para atender a más usuarios ya que la residencia de Paiporta quedó con la planta baja arrasada y con seis personas usuarias fallecidas, como ha contado Levante-EMV.
La Conselleria de Servicios Sociales ha remitido al juzgado el informe del centro en el que murieron seis personas usuarias y se indaga si otras dos hospitalizadas fallecidas lo hicieron por secuelas de la dana, a petición de las familias, aceptada por la titular del Tribunal de Instancia 3 de Catarroja, Nuria Ruiz Tobarra.
Aemet constata que Servicios Sociales no le preguntó por los avisos meteorológicos
En otro informe aportado a la causa, la Agencia estatal de meteorología (Aemet) certifica a la jueza de la dana que no le consta "ninguna comunicación, consulta o intercambio de información" mantenido directamente con el departamento que dirige Susana Camarero el 28 y 29 de octubre de 2024.
"Situación dramática e imprevisible"
Respecto al Informe elaborado por la Inspección de Servicios Sociales tras la visita realizada a la residencia y el Centro de día Savia de Paiporta, las inspectoras que suscriben el informe concluyen que "a partir de las actuaciones realizadas durante la visita de inspección y del análisis de la documentación recabada, se deduce que la situación a la que se enfrentaron las personas que se encontraban en el centro Savia Paiporta el día de la dana fue dramática e imprevisible".
Descartan negligencia
Desde la inspección también concluyen que "no se puede constatar negligencia alguna en las actuaciones del personal que se encontraba en el centro en el momento de la riada. En las entrevistas mantenidas informan de la dificultad y la rapidez con la que fue necesario actuar para poner a salvo el mayor número de personas posible". Los responsables del centro también "afirman -destacan desde la inspección- que no recibieron aviso de situación de alerta y su foco de atención se centró en la posible necesidad de ayuda que pudieran precisar otros centros del grupo Savia ubicados en zonas del interior donde se estaban registrando abundantes precipitaciones" y ante un previsible traslado que no se realizó.
"No se prevé ningún peligro de inundación por fuertes lluvias"
El informe sí que detectó que el Plan de Autoprotección de la residencia concluía que "el centro se encuentra ubicado en una zona rústica a los afueras de la población de Paiporta colindando con el polígona industrial del municipio, no se prevé ningún peligro de inundación por fuertes lluvias". Aunque como evaluación de "riesgos distintos al incendio" sí se consideraban "los riesgos provocados principalmente por las condiciones climatológicas como nevadas, inundaciones por lluvias torrenciales o viento".
Situación traumatizante
Por último, también se destaca en los informes remitidos por Savia a Servicios Sociales que "los 15 profesionales que estuvieron trabajando durante la tarde-noche del 29 de octubre han tenido que afrontar una situación traumatizante como consecuencia de los eventos vividos esa noche" con seis usuarios fallecidos, aunque pudieron poner a salvo a los 114 restantes. El 29 de octubre de 2024 un total de 120 usuarios permanecían en la residencia Savia de Paiporta: 91 estaban en la planta baja cuando llegó el "tsunami de agua" y 28 estaban en la planta primera, además de una persona hospitalizada en el mismo hospital. Los usuarios no pudieron ser evacuados con ayuda de la Unidad Militar de Emergencias hasta las 15.30 horas del 30 de octubre, según los datos facilitados por los gestores.
Suscríbete para seguir leyendo
- El PSOE denuncia el abandono de 'toneladas' de víveres y productos de limpieza que no se repartieron tras la dana
- Fin a los billetes baratos de alta velocidad entre València y Madrid
- Fallece en Sicilia la joven de Requena que denunció a su tío ante la sospecha de que la envenenaba
- El gobierno de Catalá asegura los maceteros y los olivos retirados de la plaza Ayuntamiento 'no están abandonados
- El gobierno niega el abandono de donaciones de la dana y que haya productos de primera necesidad
- Mazón a Vilaplana sobre las continuas llamadas que recibía el 29-O: 'Es lo de siempre, por lo de la foto”
- Pueblos de la dana y colegios se interesan por los maceteros y olivos de la plaza del Ayuntamiento de València
- La jefa de prensa de Emergencias: 'Todos sabíamos que era una situacion extraordinaria. No creo que estuviéramos en una burbuja en el Cecopi