La chef Begoña Rodrigo se convierte en embajadora de la 7ª edición de TastArròs

Un total de 52 comercios participan en esta cita que pretende acercar el arroz al centro de la ciudad 

TastArròs, en una imagen de la anterior edición.

TastArròs, en una imagen de la anterior edición. / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

El arroz vuelve a inundar este fin de semana la Plaza del Ayuntamiento de València con la séptima edición de TastArròs, que pretende acercar la cultura arrocera a todos los visitantes. Además, en esta ocasión, la chef de La Salita, Begoña Rodrigo (1 estrella Michelin y 3 Soles Repsol), se convertirá en la embajadora del certamen, ya que, durante los últimos años, ha desarrollado nuevas técnicas y conceptos para construir un discurso propio en torno a este tipo de cocina. Rodrigo, que ganó la primera edición del concurso televisivo "Top Chef", defenderá las tres variedades acogidas a la Denominación de Origen Arròs de València (bomba, senia y albufera).

A lo largo del sábado y el domingo, el público podrá degustar los arroces clásicos y modernos ofrecidos por los 52 restaurantes participantes. Por otra parte, los asistentes podrán disfrutar de otras actividades complementarias como "showcookings" para conocer los distintos usos de los arroces, un molino de arroz para que los más pequeños se transformen en agricultores, animación musical a cargo de dos grupos de jazz, un 'sequer' urbano o el popular concurso "Arrocero del futuro". Así, esta fiesta, organizada por el Consejo Regulador Denominación de Origen Arròs de València en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valencia y el Ayuntamiento de València, se ha convertido en el mayor evento de arroces de la ciudad del Turia. Muestra de ello reside en la gran presencia de restaurantes participantes, que ha incrementado respecto a la anterior edición. Como reconocen desde la organización, se ha pasado de 40 restaurantes a 52, lo cual demuestra que "existe un gran interés y se ha convertido en una de las citas más importantes".

Actividades para todos los gustos

Los visitantes podrán disfrutar durante la jornada del sábado de las receras de espacios como Mare (Benidoleig, Alicante), Alejandro Platero Restaurante (València), Sequial 20 (Sueca) o La Llar del Pescador (Pobles del Sud). Por su parte, durante el domingo, se podrán degustar las propuestas de restaurantes como Llisa negra (València), El Poblet (València), Arrels (Sagunt) o Yarza (València).

Durante estos días, una parte de la plaza del Ayuntamiento se convertirá en un gran sequero de arroz en el que se secarán 10.000 kilos de este cereal con la ayuda de animales y herramientas tradicionales. A su vez, los asistentes podrán demostrar su pericia labrando arroz para ser elegidos como el "Llaurador més ràpid de l´Albufera" y no faltarán las clases prácticas y los showcookings en el escenario TastArròs T’Ensenya. Por otro lado, los visitantes podrán ver cómo el arroz integral se convierte en arroz blanco, cuya limpieza y molturación definen su naturaleza y sabor. Asimismo, el sábado y el domingo, los pescadores del Port de Catarroja llevarán hasta el corazón de la ciudad algunas de sus barcas y aparejos para enseñar los entresijos de su centenario oficio y las técnicas de pesca utilizadas en el lago de la Albufera.

El domingo se llevará a cabo el concurso "Arrocero del Futuro", en el que cocineros menores de 40 años de toda España tendrán que cocinar, en directo, una receta de arroz de su elección, con la única condición de emplear alguna de las variedades ante un jurado compuesto por algunos de los mejores profesionales del periodismo gastronómico y estará presidido por Cuchita Lluch.

Poner en valor los humedales

Esta iniciativa quiere poner en valor no solo la importancia económica y cultural del arroz, sino también su relevancia crítica en la viabilidad de los humedales en los que se encuentran los arrozales. Estos cultivos son ecosistemas que garantizan el flujo hídrico que hace posible la vida en los humedales y extiende la presencia de la lámina de agua durante los meses en los que esta escasea. El cultivo de arroz en la Comunitat Valenciana es el más antiguo de España y utiliza variedades que resultan de trabajos de mejora que se iniciaron en la primera década del siglo XX.