Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consumo de luz en la industria valenciana crece un 27 % pese al subidón del recibo

Las empresas metalúrgicas, químicas, papeleras y de refino de combustible disparan su producción con el coste de la electricidad dos veces más caro que hace un año

Refinería de combustible de Castelló, que es una planta electrointensiva. Levante-EMV

El consumo de luz en la industria valenciana ha crecido un 27 % en el último año pese al subidón de la factura eléctrica, según datos del Instituto Valenciano de Estadística (IVE). Las empresas valencianas de los sectores metalúrgico, químico, papelero y de refino de combustible han disparado su producción con el coste de electricidad el doble de caro que hace un año, lo que lastra su competitividad. El gasto también sube con fuerza en la hostelería por el repunte del turismo.

El gasto en electricidad ha aumentado en todos los sectores productivos de la Comunitat Valenciana salvo en la agricultura, según la estadística que compara el mes de mayo con el mismo periodo del año anterior. Los agricultores valencianos están paralizando el uso de algunos pozos de riego y han abandonado cultivos al carecer de margen para asumir el alza de costes. De hecho, según fuentes de AVaA-Asaja, hay comunidades de riesgos que han pasado de pagar 7.700 a 14.5000 euros al mes durante 2022.

Por contra, en la industria el gasto de electricidad ha subido un 27,6 % en un año. El incremento es especialmente llamativo en el refino de combustible, que consume el 13,3 % de la electricidad del sector industrial en la Comunitat Valenciana. El uso de electricidad en este sector ha aumentado un 44,7 %.

El consumo también se ha disparado en el sector metalúrgico (76,2 %), químico (59,7 %), papelero (49,2 %) y de productos minerales (25,3 %). En el sector de la construcción y las obras públicas el aumento del uso de electricidad es del 25.9 %, en pleno repunte de la actividad. Juan Antonio Martínez, analista de la consultora energética Grupo ASE, subraya que una serie de sectores están tirando de la demanda a pesar de los elevados costes de la energía. «El refino, la cerámica y el turismo están teniendo un repunte importante. La situación contrasta con otras zonas de España donde la demanda se ha moderado», advierte.

La situación contrata con otras zonas de España donde la demanda se ha moderado

decoration

El turismo está detrás del repunte del consumo energético en la hostelería donde el uso de electricidad aumentó un 19 % en mayo, según el informe elaborado por el Instituto Valenciano de Estadística en colaboración con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial. El gasto para electricidad para usos domésticos ha aumentado un 17,1 %.

Precios desbocados

La luz cerró en mayo con un precio diario en el mercado mayorista (pool) de 187,13 euros el megavatio hora (MWh) frente a los 67,12 euros MWh del año anterior (un 178,8 % más). La situación se ha agravado en las últimas semanas por el recorte de las exportaciones de gas que está haciendo Rusia para impedir en el contexto de la guerra de Ucrania. Rusia, según los expertos, busca que los países europeos no se aprovisionen de gas de cara al invierno como arma de presión. A causa de la subida del precio del gas (por el recorte del suministro a través del gasoducto Nordstram 1) el precio de la electricidad se incrementará este miércoles un 4,7 % hasta los 250 euros MWh.

El incremento del precio de la luz sería mucho mayor sin el ‘tope ibérico’, el sistema que pactaron España y Portugal con Bruselas para limitar el coste del gas que se utiliza para producir electricidad en las plantas de cogeneración. El precio de la luz será hoy cerca de 61 euros más barato de los más de 311,54 euros el megavatio hora que se habría pagado sin el ‘tope ibérico’. En este sentido, el coste de la electricidad está disparado en las principales economías europeas, especialmente en Italia y Francia donde hoy se superarán de media los 500 euros MWh. Así, el MWh se pagará hoy en Italia a 526,21 euros con picos que alcanzarán los 650 euros a última hora de la tarde, mientras que en Francia se situará en 529 euros.

Compartir el artículo

stats