Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Optimismo e impulso internacional por Feria Hábitat València

El sector, impulsado por la demanda durante la pandemia y las reaperturas de hoteles este verano, mejora sus cifras respecto a antes de la covid

Visitantes caminando por uno de los pabellones de Feria Hábitat València, ayer. Miguel Ángel Montesinos

Una recuperación que llena de optimismo el presente y el futuro a corto plazo de los sectores del hábitat. Ese fue el principal mensaje en el que coincidieron los organizadores de Feria Hábitat València, la patronal del mueble y la madera y la Generalitat, que destacaron que el retorno del certamen valenciano supondrá también un impulso para la imagen del mueble y la decoración en el exterior.

Así lo remarcó el director de Feria Hábitat Valencia, Daniel Marco, poniendo en valor que en un momento en el que "ninguna feria ha recuperado el tamaño de 2019", la valenciana "haya crecido un 20 % sumando cocina, textil, iluminación y mueble". En este sentido, el responsable ferial remarcó la atracción, con clara apuesta por el "diseño" y la "sostenibilidad", de cerca de 1.000 marcas al encuentro, que pretende servir como "punto de internacionalización de las empresas".

Además, respecto a la unión con el textil-hogar y el mobiliario de cocina, Marco destacó que una presentación en conjunto "nos da mucha fuerza de cara a ese interiorista o tienda que quiere la gama completa del hogar".

74

Feria Hábitat València Miguel Angel Montesinos

Alerta por los costes

Por su parte, Alejandro Bermejo, presidente de la Federación Empresarial de la Madera y el Mueble de la Comunidad Valenciana (Fevama), aseguró que en un momento "en que el sector está gozando de buena salud" tras una fuerte demanda durante la pandemia y con la recuperación hotelera este verano, la feria y sus visitantes "son una garantía del éxito del certamen ya desde su comienzo".

Respecto al posicionamiento en el exterior del mueble, Bermejo resaltó que la marca valenciana es "de reconocido prestigio" y eso ha influido en tener unas exportaciones "que han aumentado más que en el resto de España" en los últimos meses. No obstante, pese a esta realidad, Bermejo alertó que la subida de los costes -especialmente el energético- está mermando "la rentabilidad" de un sector que sí ha subido sus precios. En este sentido, a corto plazo, cree que el mueble puede llegar a enfrentarse a un "problema" porque "si tenemos un tope de precios en el que ya no podemos subir más nuestro producto y estamos mermando nuestra margen de beneficio llegará un momento en que habrá empresas que se planteen seguir produciendo".

Por último, el conseller de Economia Sostenible, Rafael Climent, valoró la importancia de Feria Hábitat València y aseguró que "hacer ese conglomerado" con el textil-hogar y el mueble de cocina resultará "fundamental para la economía valenciana".

Compartir el artículo

stats