El Gobierno bloquea la tramitación de nuevos proyectos de renovables durante 18 meses

La medida trata de frenar la especulación, dado que el operador del sistema tramita 15.688 megavatios en la C. Valenciana frente a los 10.000 que persigue el Consell

Planta fotovoltaica sobre un terreno árido en Xixona.

Planta fotovoltaica sobre un terreno árido en Xixona. / AXEL ALVAREZ

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

El Gobierno ha aprobado una moratoria de 18 meses que afecta a miles de renovables para frenar la especulación. El ejecutivo ha decidido que hasta dentro de un año y medio solo se van a tramitar los proyectos fotovoltaicos y eólicos que cuenten con el permiso de conexión del operador del sistema (Red Eléctrica de España, ahora denominada Redeia). La medida no afecta a los parques que estaban bloqueados hasta hace un mes por el Consell y que deben tener la respuesta ambiental antes del 25 de enero porque ya tienen los puntos de conexión, pero sí a los proyectos que están en una fase más incipiente. El operador del sistema tramita 15.688 megavatios en la Comunitat Valenciana frente a los 10.000 que persigue el Consell. La patronal valenciana de renovables respalda la moratoria.

El Ejecutivo acuerda que durante 18 meses solo se tramitarán los proyectos que cuenten con el punto de conexión a la red

Reacción

El Ejecutivo ha reaccionado tras haber detectado que la especulación en torno a los proyectos fotovoltaicos y eólicos se ha disparado en las últimas semanas y ha aprobado la moratoria en el real decreto-ley 20/2022 publicado en el BOE la última semana de diciembre. El Gobierno explica en el decreto que con el fin de otorgar el acceso a la generación renovable y el almacenamiento de manera ordenada «existen casi 290 nudos de la red de transporte que están reservados para concurso de acceso ... que se encuentra en sus últimas fases de tramitación. Si bien la orden no se encuentra aprobada aún, en los borradores sometidos a trámite de audiencia se preveía una puntuación favorable a aquellos proyectos que pusiesen en servicio las instalaciones en el menor tiempo posible».

Planta solar Turroneros en Villena.

Planta solar Turroneros en Villena. / AXEL ALVAREZ

El texto del Gobierno revela que «las expectativas generadas por dicha orden hacen que se estén observando movimientos especulativos por parte de determinados agentes que están dando los primeros pasos en las tramitaciones (de los proyectos) sin dar continuidad a los mismos con el fin de bloquear emplazamientos a otros promotores que realmente están interesados en desarrollar proyectos renovables». El decreto añade que esta situación ha provocado que «en los últimos meses se haya multiplicado la presentación de garantías y de solicitudes para iniciar las tramitaciones de autorizaciones administrativas y la petición de documentos de alcances ambientales».

La patronal valenciana Avaesen respalda la medida para que salgan ya adelante los parques viables

Planta fotovoltaica en la provincia de Valencia.

Planta fotovoltaica en la provincia de Valencia. / CARLOS ALÓS

Bloqueo de proyectos viables

El Ejecutivo advierte en el real decreto-ley que «estos movimientos previos son perjudiciales para los agentes realmente interesados en construir instalaciones de generación renovable, para la población en donde se ubican las plantas y para la Administración. Para los agentes (promotores) porque se produce el bloqueo de emplazamientos con elevado recurso renovable por parte de firmas que no están interesadas en construir los proyectos. Para la sociedad donde se ubica el proyecto, porque se inician tramitaciones por un número de proyectos que ni la red ni la zona pueden absorber desde un punto de vista social y ambiental». Además, para la Administración supone un perjuicio ante la avalancha de casos que ya están tramitando, ya que «supone un empleo ineficiente de los recursos en proyectos que no podrán ser viables».

Suspensión temporal

El artículo 13 de la orden establece que «con carácter excepcional durante un plazo de 18 meses desde la entrada en vigor del presente real decreto-ley en aquellos nudos en los que la persona titular de la Secretaría de Estado de Energía haya resuelto la celebración de un concurso de capacidad de acceso (...) quedarán suspendidos los procedimientos que los promotores hubieran instado ante el órgano competente» para pedir los permisos de acceso a la red.

Marcos J. Lacruz, presidente de la patronal valenciana de energías renovables (Avaesen), considera que «la medida tiene sentido. Vamos a limpiar primero todos puntos que ahora están en trámite y con permiso de conexión a la red y luego seguimos avanzando».

Suscríbete para seguir leyendo