Las trabas a los hoteles en València canalizan la oferta a las viviendas turísticas

La capital del Túria ofrece 22.000 plazas en pisos de alquiler por días y 18.082 en establecimientos hoteleros con setenta proyectos bloqueados

Turistas con sus maletas por una calle del Carmen

Turistas con sus maletas por una calle del Carmen / MAMontesinos

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

Las trabas municipales a los hoteles en València están canalizando la oferta a las viviendas turísticas, según advierte la patronal hotelera Hosbec. La capital del Túria ofrece 22.000 plazas en pisos turísticos y 18.082 en establecimientos hoteleros con setenta hoteles proyectados pendientes de tramitar. La patronal alerta de que esta anomalía no se produce en otros destinos de referencia y reclama agilidad en las tramitaciones administrativas para no frenar el potencial de la ciudad. Un indicador del crecimiento turístico de València es que el coste de los pisos de alquiler por días es un 20 % más caro que antes de la pandemia.

Los costes de los alojamientos suben un 20 % y la ocupación está por encima de los niveles prepandemia

La patronal Hosbec ha analizado los cinco destinos más relevantes de la Comunitat Valenciana (Benidorm, València, Alicante, Oropesa y Peñíscola) y ha comprobado que los pisos turísticos también han superado la crisis de la covid con un aumento de la demanda y el precio.

5.200 inmuebles

València es el punto de la Comunitat Valenciana que oferta una mayor cantidad de pisos turisticos con 5.200 inmuebles, que suponen 22.000 plazas. "Esta cifra supera ampliamente las 18.082 plazas en los 112 hoteles de la ciudad. Es una anomalía que responde al atractivo que tiene València y a los setenta proyectos hoteleros que el Ayuntamiento tiene sin dar licencia. Al final el sector ha crecido por la vía de los pisos turísticos", subraya Nuria Montes, secretaria general de Hosbec. Montes precisa que, por ejemplo, en Benidorm hay 17.200 plazas en apartamentos turísticos y 43.573 plazas en 138 hoteles.

Establecimientos pequeños

La mayoría de proyectos hoteleros que se tramitan en el Ayuntamiento de València son establecimientos pequeños, de 10 a 20 habitaciones. Se puede duplicar el número de hoteles pero no se va a doblar la cifra de camas, que es lo que marcaría la «inflación» del mercado. Un informe de Hosbec realizado a partir de los datos extraídos del cuadro de mando interactivo de Visit Valencia sobre las viviendas turísticas, el año 2022 ha contado las alrededor de 5.200 casas completas disponibles.  Con valores por encima de los 4.500 durante todos los meses del año, alcanzando la mayor disponibilidad en el mes de julio en el que prácticamente se rozan las 5.900. No obstante, "cabe puntualizar que la ciudad experimenta un descenso del 21,5% respecto a 2019, donde la media anual superaba las 6.600 viviendas completas de uso turístico" debido a los controles municipales y a la normativa que solo permite este tipo de alojamientos en plantas bajas y primeros, destaca Montes. Esta situación también se ha producido en la ciudad de Alicante.

Precio medio

El precio medio de las casas enteras de la capital del Túria que se ofertan en las plataformas que rastrea la herramienta Transparent (Booking, Airbnb, Homeway y Tripadvisor) es de 100,7 euros de media anual, oscilando entre los 86,1 euros de enero hasta los 117,9 euros de julio, y aumentando en casi 22 euros respecto a 2019. Los precios medios más altos durante 2022 se registraron en el centro histórico (109,2 euros) y la Albufera (107,8 euros). Este tipo de alojamientos turísticos alcanzó una ocupación media del 63,8 % muy en línea a la anotada en el último año de normalidad (62,5 %). Durante los meses de julio, agosto y septiembre la ocupación superó el 70 %.

Suscríbete para seguir leyendo