La ‘Toscana Valenciana’ se libra de las plantas solares y estas se concentran en Villena

La oposición de ecologistas, municipios y bodegueros salva de las megaplantas el paraje valenciano de Terres dels Alforins mientras se tramitan una veintena de proyectos con una inversión de quinientos millones a pocos kilómetros en suelo árido del norte de Alicante

Parque fotovoltaico en suelo de secano junto a tierras áridas al norte de Alicante.

Parque fotovoltaico en suelo de secano junto a tierras áridas al norte de Alicante. / Axel Alvarez

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La conocida como 'Toscana valenciana' por sus paisajes y producción vinícola (el triángulo formado por La Font de la Figuera, Moixent y Fontanars dels Alforins) se ha librado de las megaplantas fotovoltaicas que amenazaban el paraje gracias a la oposición de los municipios, los grupos ecologistas y los bodegueros. El promotor de las plantas Encina 1 y Encina 2 ha desviado el proyecto al sur tras las alegaciones medioambientales presentadas por el Ayuntamiento de Fontanars y los ecologistas, que llevaron al Gobierno a tumbar el proyecto. Los inversores están concentrando sus parques fotovoltaicos en Villena, municipio que linda con Fontanars, La Font de la Figuera y la población albaceteña de Almansa. En Villena hay en tramitación una veintena de proyectos con una inversión de 500 millones de euros.

Las dos plantas previstas en la 'Toscana Valenciana' tenían una potencia de 33 megavatios (La Encima 1) y 27 megavatios (La Encina 2) y ocupaban término municipal de La Font de la Figuera. Los proyectos (que sus promotores han intentado reubicar en Almansa) generaron una gran oposición vecinal por el impacto que tenían en una zona con un valor medioambiental muy importante.  En La Font de la Figuera la controversia llegó al punto de que la Denominación de Origen Valencia se posicionó en contra de la instalación de placas fotovoltaicas en el área de Terres dels Alforins. Por otro lado, los agricultores valencianos, que ganan hasta seis veces más arrendando sus tierras para parques fotovoltaicos que cultivándolas, comenzaron a alquilar sus zonas de cosecha. Atraídos por la alta rentabilidad que ofrecía el promotor de las plantas, 300 propietarios firmaron el arrendamiento de su suelo.

Suspensión de licencias

El Ayuntamiento de Fontanars dels Alforins suspendió la concesión y la admisión a trámite de licencias urbanísticas para instalaciones de energía solar fotovoltaica y eólica, con el fin de poder articular mecanismos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regular estas instalaciones y alegó contra las megaplantas por el impacto ambiental. Fontanars cuenta ya con un «blindaje» frente a estos proyectos de megaplantas solares que afectan a municipios vecinos como la Font de la Figuera, Moixent y Montesa, ya que el 80 % del término municipal está protegido como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y como Zona de Especial Conservación (ZEC), esta última declaración aprobada por la Generalitat Valenciana. Sin embargo, el 20 % restante del término era susceptible de verse dañado por alguno de estos proyectos solares.

Planta fotovoltaica en Alicante.

Planta fotovoltaica en Alicante. / MORELL

Protección completa

Julio Biosca, alcalde de Fontanars dels Alforins, explicó ayer que el Gobierno central les ha dado la razón ante el daño ambiental y ha tumbado los proyectos. "Todos estamos a favor de las renovables, pero no se pueden hacer de cualquier manera. Tras el rechazo del Gobierno, la empresa promotora ha desistido. Siempre contamos con el apoyo de Rosa Pardo, directora general de Política Territorial y Paisaje de la Generalitat", destacó el alcalde. Un problema añadido en zonas como la 'Toscana valenciana' que quieren explotar el turismo de interior es el impacto visual de las torres de alta tensión de este tipo de megaplantas, ya que parte de las líneas van sin soterrar.

Los inversores han puesto sus ojos en Villena porque hay mucho espacio, una radiación solar excelente y una buena red de distribución

Villena, epicentro de renovables

Fuentes del sector de los parques renovables indicaron que los proyectos se han concentrado al sur de la 'Toscana valenciana', en una zona que parte de Villena y que carece de tanto valor medioambiental. En concreto, en el término municipal de Villena hay en trámite una veintena de proyectos. "Son parques que canalizan la energía a Beneixama. Los inversores se han fijado en Villena porque es un término municipal con mucho espacio, una radiación solar excelente y una buena red de distribución. En cualquier caso, algunos de los proyectos no verán la luz", aseguran. Los parques previstos en Villena tienen una potencia de más de 600 megavatios (la décima parte de la energía fotovoltaica prevista en la Comunitat).

Suscríbete para seguir leyendo