AYUDAS DANA

El Consell activa un nuevo plan de 120,8 millones para la recuperación de la industria, comercio y hostelería

El tercer programa de fondos de la Generalitat incluye 75 millones de euros se destinarán a comercios y hostelería y otros 45 a pymes industriales

Habrá ayudas de entre 50.000 y 100.000 euros para adquisición o reparación de maquinaría, o compra de activos inmateriales

Presentación del plan de ayudas Ara Empreses

Presentación del plan de ayudas Ara Empreses / Efe/Ana Escobar

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

València

Tercer plan de ayudas del Consell para la recuperación de las empresas afectadas por la dana. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado la “puesta en marcha del ‘Plan ARA Empreses’ desde IVACE+I dotado con 120,8 millones de euros destinados a apoyar la recuperación de la industria, el comercio, la hostelería de las zonas afectadas por las riadas”. El jefe del Consell ha participado en la presentación esta iniciativa en un acto donde también han asistido el vicepresidente 2º y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, y la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano.

Los fondos estarán activos desde el próximo mes de marzo para apoyar con 75 millones de euros la actividad de comercios y hostelería con una ayuda máxima de hasta 50.000 euros para adquisición o reparación de maquinaría, o compra de activos inmateriales, entre otros.  Para pymes industriales la línea está dotada con 45 millones de euros para respaldar iniciativas de hasta 100.000 euros, como la inversión en maquinaria industrial, instalaciones y elementos productivos. Además, se destinarán 800.000 euros para Ayuntamientos dirigidos a recuperar y mejorar instalaciones eléctricas, red de alcantarillado y otras infraestructuras.

El plazo de solicitud, concesión y anticipo de la ayuda estará abierto hasta el 30 de junio, mientras que el plazo de justificación será hasta el 30 de septiembre

Nueva fase del plan 'Ara Empreses'

El jefe del Consell ha señalado que ya se trabaja en una nueva fase del plan ‘Ara Empreses’ para apoyar la I+D e internacionalización o emprendimiento de las compañías con el fin de reforzar la competitividad y avanzar en la recuperación de su actividad económica. El president ha señalado el esfuerzo de la Generalitat para desarrollar medidas “en tiempo récord” a través de ayudas directas o contratos de emergencia para reactivar la economía de las empresas y autónomos en los municipios damnificados con el fin de ayudarles en la recuperación de su negocio y favorecer el mantenimiento del empleo.

Así, la Generalitat ha destinado hasta la fecha 230 millones de euros de los que más de 8,5 millones han sido para primeras actuaciones como el acceso y limpieza de áreas industriales, la puesta en marcha de servicios de autobuses para facilitar la llegada de trabajadores a las empresas o la contratación de agentes de proximidad para informar de las necesidades y líneas de ayuda. En un segundo paquete, se pusieron en marcha 100 millones de ayudas directas para empresas industriales, comercios y autónomos con asalariados de los que la Generalitat. Del que ya se han ejecutado 76.933.000 euros que han permitido mantener 79.333 empleos.

En concreto, se han resuelto 8.155 expedientes de ayudas solicitadas por industrias, empresas comerciales, turísticas o de servicios. Estos fondos oscilan de fondos de hasta 15.000 euros para comercios y autónomos con asalariados, y de hasta 30.000 euros para empresas industriales.

Plan 'Ara Empreses'

Esta nueva Fase del Plan ARA dotada con un total de 120,8 millones de euros también contempla 0,8 millones de euros en la recuperación y reactivación de instalaciones energéticas dirigidas a ayuntamientos con áreas industriales cuyas infraestructuras se han visto directamente afectadas por las riadas.

Tracking Pixel Contents