La "festa al carrer" tiene este sábado 21 una de sus citas más espectaculares del mayo fallero con la celebración del concierto "Gent del Pilar", la fórmula con la que la comisión del mismo nombre, y en la plaza homónima, homenajeará a las personas que tienen la condición de asociado colaborador pero que, tratándose de música y en la plaza, se convierte en un acto de libre concurrencia.

El "aperitivo de colaboradores", que también se celebra en muchas otras comisiones de falla, se suspendió el pasado mes de marzo por la lluvia. Ahora se ha transformado en un concierto en el que la sociedad Lira de Alfarp interpretará hasta trece piezas -a pesar de lo cual, se antoja muy "digerible"-, entre las que destaca el estreno de un nuevo pasodoble para la fonoteca de la comisión. Precisamente, "Gent del Pilar", original de Hugo Chinesta, director titular de esa agrupación musical.

El concierto empezará a las ocho de la tarde e incluirá tanto piezas conocidas o muy conocidas ("El Fallero" o València") con otras muy vinculadas con la fiesta como el Himno Oficial del Gremio de Artistas Falleros, una pieza que se interpreta en no demasiadas ocasiones, incluyendo la exaltación de las falleras mayores de València y la fiesta del Gremio de Artistas Falleros. Esta pieza de Leopoldo Magenti y Vicente Tortosa Biosca fue estrenada no en un acto gremial, sino en la presentación de la fallera mayor del Pilar de 1962. Con lo que la obra ha cumplido 60 años en este ejercicio.

También forman parte del programa esas piezas de fonoteca pilarista -aparte del estreno- como son las dedicadas al que fuera su histórico secretario, Emilio Polo y "Don Víctor", dedicado a su presidente perpetuo, Víctor Monzón.

Esto es una "entrada por Maldonado" en la falla del Pilar

Esto es una "entrada por Maldonado" en la falla del Pilar Moisés Domínguez

Formando parte de la misma María Albors, fallera mayor del Pilar en 2020 y 2021, han confirmado su asistencia, como era de esperar, la fallera mayor de València, Carmen Martín, y su corte de honor.

22

Vuelve la exclusiva tela "Falla plaza del Pilar" de Sedica Moisés Domínguez / Fotos: Archivo de Sedica

Programa completo del concierto

(Sábado 21 / 20 horas / Plaza del Pilar)

"El Micalet" (Asins)

"Rapsodia Valenciana" (Penella)

"La Fallera" (Ferran)

"Casal Faller" (Sanchis)

"Aires Llevantins" (Sanchis)

"València" (Padilla)

"El Fallero" (Serrano)

"Emilio Polo" (Chinesta)

"Do Víctor" (Ferran)

"L'Artista Faller" (Magenti)

"Gent del Pilar" (Chinesta)

"Himne Falla Plaça del Pilar" (Porta/Polo)

"Himne de la Comunitat Valenciana" (Serrano)

El tenor Pascual Andreu interpretará las piezas que incluyen letra.

Te puede interesar: