Además de ser el punto más alto sobre el que se observa el Sol, el cénit (o Zénit, que también se puede escribir así) tiene un componente filosófico sobre el que Sergio Alcañiz teorizará en la falla infantil de Gayano Lluch, aquella con la que defenderá el primer premio de la Sección Especial conseguido el pasado año.

La unión de los elementos con el zénit, por Sergio Alcañiz

"El reino de los cuatro elementos presenciarán el nacimiento de un quinto, que es vital para nuestras vidas pero no se manifiesta de manera física como las demás: el Zénit. Con dicho elemento conseguiremos alcanzar nuestro punto mas alto de plenitud emocional y personal" explica el propio Alcañiz. Bajo esta premisa, con tierras, aguas, fuegos y aires, se compondrá el proyecto que toma el relevo del ya histórico "Columbus", que se ha convertido en histórico para la comisión.

La apuesta por la falla es una constante en Gayano Lluch desde hace años, después de haber ido subiendo los peldaños de forma metódica. Con la falla infantil, de hecho, la apuesta es fuerte y convencida desde el año 2008, cuando dieron el salto desde la Sexta a la Primera Sección, refrendado tres años después con el estreno en la Especial, que no han abandonado desde entonces.

Y la grande, en el Taller de Llongo

Falla grande de Gayano Lluch

Falla grande de Gayano Lluch

Por lo que respecta a la falla grande, David Sánchez Llongo presentará el proyecto "Climas", tambièn con boceto de Sergio Alcañiz, que se convertirá en la 50ª proyecto grande en la demarcación. En este caso, Gayano Lluch repetirá en Primera B, categoría en la que ha encontrado su particular acomodo -el año pasado estuvo a punto de ser endosada a Primera A, pero un recurso ante la asamblea prosperó y la devolvió a la categoría de bronce-. El aspecto en este caso también se produjo en 2008, pero más pausado, al subir desde las sextas a las terceras. Fue en 2012 cuando se dio el salto definitivo, militando desde entonces en Primera B, salvo un año que sí que participaron en Primera A. Llongo les llevó el pasado año el quinto premio de falla.

Te puede interesar:

24

Un paseo por la falla infantil de Gayano Lluch, mejor falla de Sección Especial 2022 Jose Manuel López

7

Cremà de la falla infantil de Gayano Lluch, la ganadora primer premio especial Violeta Peraita