VÍDEOS - Estos son los mejores cortometrajes falleros de 2022

La JCF corona a las comisiones especialistas en cinematografía, con doblete de Duque de Gaeta

El concurso de Audioviduales coronó a sus campeones

El concurso de Audioviduales coronó a sus campeones / Armando Romero (JCF)

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La Junta Central Fallera celebró este domingo la primera edición del festival ‘Fest en Curt", que ha reconocido los mejores cortometrajes elaborados y producidos por las comisiones falleras en la tercera edición del concurso de audiovisuales que organiza la delegación de Cultura de JCF. Las piezas, realizadas íntegramente en valenciano y por las fallas con sus medios técnicos, se agrupan en tres temáticas: general, fallera y promoción de las Fallas, en lo que es una de las iniciativas más originales de las convocadas recientemente, a la vez que sofisticadas. No se debe esperar una participación masiva en las mismas, pero sí un fomento de la comunicacio´n audiovisual. "Hace tres años, los audiovisuales nos sirvieron para mantenernos, casi como un salvavidas de la cultura en las Fallas. Ahora hemos vuelto a los casales, pero seguimos con el proyecto".

Laura y la corte mayor presidieron la entrega de premios

Laura y la corte mayor presidieron la entrega de premios / Armando Romero (JCF)

La fallera mayor Laura Mengó y la corte presidieron la entrega de premios, celebrado en Las Naves, alrededor de una performance en la que el concejal Carlos Galiana sacó su vena actoral.

Galiana hizo un cameo en el acto de presentación

Galiana hizo un cameo en el acto de presentación / Armando Romero (JCF)

En temática general, el primer premio ha sido para ‘El banc’, de la comisión Duc de Gaeta-Pobla de Farnals, y el segundo para ‘Bosco’, de la falla Cádiz-Dénia. La mejor actriz ha sido Lola Salcedo (Cádiz-Dénia); el mejor actor, Luis Vela (Duc de Gaeta-Pobla de Farnals); la mejor dirección, Eva García (Cádiz-Dénia); y el mejor guion original, Carlos Sanz (Duc de Gaeta-Pobla de Farnals).

En cuanto a la categoría de temática fallera, el primer premio ha sido para ‘Càmera paella’, de la comisión Duque de Gaeta-La Pobla de Farnals, y el segundo para ‘El dia de la junta,’ de la falla Cádiz-Dénia. La mejor actriz ha sido Paki Revert (Cádiz-Dénia); el mejor actor, Ángel Sanchis (Cádiz-Dénia); la mejor dirección, Eva García (Cádiz-Dénia); y el mejor guion original, Carlos Sanz (Duc de Gaeta-Pobla de Farnals).

Respecto a los videos de promoción de las Fallas, el primer premio ha sido para ‘Catapum ximpum’, de la comisión Cádiz-Dénia, y el segundo para ‘I què són per a tu les Falles’, de la comisión En Plom-Guillem de Castro.