El "ninot" que no se ve... pero que existe

Tres figuras de la Exposición presentadas por Estudio Chuky emplean la tecnología para expresar sus mensajes

Raúl Martínez y el "ninot" que sólo se puede ver en el dispositivo móvil

Raúl Martínez y el "ninot" que sólo se puede ver en el dispositivo móvil / Cendra Digital

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La Exposicion del Ninot avanza en la incorporación de novedades técnicas para ofrecer alternativas artísticas. Una de las más curiosas es la propuesta del artista Raúl Martínez para la falla Palleter-Erudito Orellana. En concreto, se trata de un "ninot" que sólo existe en realidad virtual. 

El visitante de la Exposición puede sorprenderse al ver que la figura de esta comisión que tan sólo son unos "macarons". Pero cuando se escanea un código QR, en el dispositivo aparece una figura de la artista drag Luz Dust, que es la que protagoniza íntegramente el monumento. Se trata de una iniciativa en colaboración con el proyecto Atenea de la catedrática Nuria Lloret, que es responsable del contenido digital de "Iguals i Diferents". 

Liz Dust emerge de unos macarons

Liz Dust emerge de unos macarons

Selfis de la madre de Sorolla

El artista responsable del Estudio Chuky presenta otros dos ninots con la intervención de las técnicas virtuales. 

Así, el de l'Algüer-Ingeniero Rafael Janini, cuyo proyecto está dedicado al Año Sorolla, representa a la madre del pintor de paseo por la playa haciéndose selfis. La particularidad en este caso es que, al acercarse a la figura, se dispara el flash y se materializa la fotografía. En este caso la colaboración técnica es del diseñador Christian Soriano Christian1051012, junto con el equipo artístico de Daniel Gomz, Toni López y Javier Alandes. 

El ninot que hace selfis.

El ninot que hace selfis. / Cendra Digital

Una Venus de Helado

En García Lorca-Oltá, donde Raúl Martínez siempre planta una falla con temática social, se centra en el cáncer de mama y en una inciatica de Helados Bayarri, que ha reinterpretado en forma de helado a la Venus de Milo con una cicatriz en lugar de una de sus mamas. Los beneficios de este "polo solidario" irán destinados a la investigaciòn del cáncer de mama. 

La Venuseta

La Venuseta