Así será la "mascletà" más importante de València en el mes de junio. Fecha, hora y actuaciones

Benicalap acogerá el 17 de junio el macro-disparo de Vulcano que estaba previsto para Fallas

Falleros de las comisiones, con la cartelería del disparo

Falleros de las comisiones, con la cartelería del disparo / M. Domínguez

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Cuando ha podido celebrarse, es un espectáculo muy interesante. Aunque la verdad es que su historia sea más accidentada de lo que desearían sus organizadores. Tanto, que tan sólo la primera edición, la de 2019, se pudo celebrar en la fecha prevista, que en aquella ocasión fue el 19 de marzo. La pandemia, la meteorología y una negativa en las autorizaciones han provocado que la Macro Mascletà de Benicalap haya sufrido alteraciones en su calendario en todas las ediciones anteriores. A la edición de 2023 le pasó eso, puesto que va acompañada de una serie de actividades que no estaban autorizadas para primeros de marzo -aunque aseguran en la organización que sí que lo estaban "de palabra"-.

Ahora, sin embargo, llega ya reprogramada en fechas y con toda la potencia tanto del disparo como de los festejos que la abrazan. Como el año pasado, para el mes de junio, el 17 de junio a las 21 horas.

Cartel anunciador de la Macro Mascletà

Cartel anunciador de la Macro Mascletà

Mancomunado por ocho comisiones

Se trata de un disparo mancomunado de ocho comisiones de falla del barrio (Ciudad del Artista Fallero, Els Generals, Acacias-Picayo, Manuel Meliá y Fuster-Carlos Cortina, Pedro Cabanes-Juan XXIII, Periodista Gil Sumbiela-Azucena, Manuel Meliá y Fuster-María Fernanda d'Ocón y Avenida Burjassot-Serra d'Agullent) unidas en una asociación cultural y se ha acompañado de la gestión de una jornada festiva. El 17 es una de las fechas autorizadas por Dominio Público para celebrar las actividades de San Juan y, por ese motivo, la Federació Amics de la Pólvora de Benicalap (Benifap) convoca a todo el mundo en la Avenida del Levante UD (un descampado junto a la ciudad del Artista Fallero) al disparo que llevará a cabo Vulcano.

La firma ritual del contrato, celebrado en el casal de Ciudad del Artista Fallero

La firma ritual del contrato, celebrado en el casal de Ciudad del Artista Fallero / M. Domínguez

Los representantes de las comisiones

Los representantes de las comisiones / M. Domínguez

Y se puede "apadrinar un tro"

Hoy se ha presentado oficialmente y el gerente de la firma, José Luis Giménez ha destacado que "es un disparo para primar el diseño, que no todo sea ruido, que también". Se anuncian "20.000 truenos" en la cartelería.

Entre las fórmulas imaginativas de financiación está la de "apadrinar un tró". Por cinco euros, uno de los artificios recibe el nombre de a quien se dedica y se recibe una réplica, sin pólvora, como objeto decorativo.

El disparo está envuelto, antes y después, por una macroverbena, Remember Benicalap, que empezará a las cinco de la tarde con la participacón de diez Djs de las más reconocidas salas de fiesta. 

Cartel de las actuaciones anteriores y posteriores

Cartel de las actuaciones anteriores y posteriores

Vulcano está protagonizando una primavera muy importante en el "cap i casal", con disparos en San Vicente y la Virgen, y lo rematará con el Piromusical de la Gran Fira, en el mes de julio.