Programa del Corpus Christi de València 2025. Procesiones, conciertos y "poalà"

La fiesta de la Eucaristía llega con una larga lista de actos religiosos y lúdicos, pero con el arreglo de las Rocas por llegar

Se prevé una fiesta con mucho calor, al tratarse de un corpus "tardío" por su ubicación en el calendario

Los "cirialots" es una de las imágenes icónicas del Corpus de València

Los "cirialots" es una de las imágenes icónicas del Corpus de València / Germán Caballero

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

València

La fiesta del Corpus Christi de València ya asoma en el calendario festivo que dará la bienvenida al verano. No en vano, el cambio de estación se producirá precisamente cuando la fiesta esté en la calle. 

El Corpus, trasladado felzmente desde el jueves al fin de semana, ha ido creciendo en importancia precisamente por esa ampliación de días y concentración en sábado y domingo especialmente. Sin embargo, llega en horas bajas después de que las Rocas, los carros con simbología religiosa, hayan sido apartados de la circulación por su mal estado de conservación y tracción. Un año más, sólo dos de ellos, la del Santo Cáliz y la Virgen de los Desamparados, están autorizadas a salir, perdiéndose la plasticidad y espectacularidad de ver desfilar una docena de vehículos, así como de exhibirse en la Plaza de la Virgen. 

Será, por otra parte, un Corpus tardío, cuando no muy tardío, coincidente con los festejos de San Juan. Se prevé, por ello, una jornada dominical muy calurosa si no vira la previsión -o termina con tormenta, como en la edición de 2023-. También será, por ello, un desafío organizativo, especialmente por la mañana, en el que habrá que hidratar especialmente a los protagonistas, niños y adultos, de las danzas.

El Corpus es una fiesta llena de metáforas, puesto que era una forma de inculcar la fe y la Biblia a un público, el medieval, que no tenía a su alcance los medios para la educación. Con el paso de los siglos, la figuración se ha ido acentuando. Así, hay mensajes muy directos, como en la procesión, donde los personajes bíblicos van desfilando a ojos del pueblo. Y esas figuraciones, como las danzas. Sin ir más lejos, el personaje más conocido, la Moma, simboliza a la virtud y su victoria sobre el pecado.

Otros festejos tiene un carácter no sólo lúdico, sino incluso gamberro. En eso ha derivado, desde hace años, la Cabalgata del Convite, que finaliza con el paso de la Degolla, unos teóricos soldados de Herodes -no están para nada caracterizados- que reciben su castigo cuando pasan por debajo de la calle Cabillers y Avelladas, desde cuyos balcones se les lanza pozales de agua (la "poalà"), que le llega a ellos y a todo aquel que quiere sumarse.

La Procesión, con la espectacular Custodia, que lleva en su interior el sacramento de la Eucaristía, pone el colofón a tres días apasionantes de religiosidad figurativa.

El día del Corpus supone, además, el final del Mercat de l'Escuraeta, que habrá permanecido abierto en la Plaza de la Reina desde el fin de semana de la Virgen de los Desamparados.

Jueves, 19 de junio

Todo el día. En la puerta de la Basílica, instalación del tapiz floral. 

20 h. En la Iglesia del Patriarca, Misa Solemne del Corpus. Al acabar, Pregón a cargo del escritor Oscar Rueda. 

Viernes, 20 de junio

9 h. Traslado de las Rocas y elementos procesionales desde la Casa a las Alameditas de Serranos

10 h. Visita a las instituciones para la entrega de "pomells"

20 h. Traslado de las Rocas desde las Alameditas a la Plaza de la Virgen (a través de las calles Serranos y Caballeros)

23.30 h. Nit d'Albaes

Sábado, 21 de junio

Toda la mañana. Exhibición de las Rocas y elementos procesionales. Durante la mañana, los monitores de Amics de Corpus explicarán al publico que lo desee los porqués de la fiesta. 

12 h. "Penjà de Poals" en la calle Cabillers

18 h. En la plaza de la Virgen, representación de los Misteris. A continuación, concierto de la Asociación Russafa-Fa

23 h. Concierto de la Banda Municipal de València, que finalizará la interpretación de "Es Xopà hasta la Moma". 

00.00 h. Cabalgata "Nit de Festa" por el reocrirdo de la Procesión para entregar los premios de Balcones, Escaparates y Fachadas. 

Domingo, 22 de junio

Toda la mañana. Exhibición de las Rocas y elementos procesionales. Durante la mañana, los monitores de Amics de Corpus explicarán al publico que lo desee los porqués de la fiesta. 

10.30 h. Misa de Pontifical de la Catedral. Al acabar, reparto de panes bendecidos en la Puerta de los Hierros. 

12 h. Cabalgata del Convite o invitación a la fiesta con la invitación del "Capellà de les Roques", las danzas y la "degolla". Finalizarà con la "poalà" de agua a la degolla en las calles Cabillers y Avellanas. 

  • Recorrido: Bailía, Manises, Serranos, Caballeros, Virgen, Micalet, Reina, Cabillers, Avellanas y Arzobispado. 

12 h. Coincidiendo con la Cabalgata del Convite, Vol General de las campanas del Micalet. Es el único momento del año en el que se tocan simultánea y manualmente todas las campanas de la Seo a cargo de Campaners de la Catedral. 

14 h. Mascletà en la plaza del Ayuntamiento a cargo de la Pirotecnia Zaragozana (recuperación de la del 6 de marzo)

Toda la tarde. Procesión del Corpus con el siguiente horario:

16 h. Paso de las Rocas

17 h. Carros de Murta

17.30 h. Gegants del Corpus y danses

  • Recorrido: Catedral, Virgen, Caballeros, Tossal, Bolsería, Mercado Central, María Cristina, San Vicente, Reina, Mar, Avellanas, Palau, Arzobispo y entrada en la Catedral. 

Tracking Pixel Contents