El Institut de Recerca Oceanogràfica de Xàbia ha denunciado a través de un comunicado que se ha derrumbado uno de los muros que delimitaba una de las parcelas de los chalets que se encuentran en la parte superior de la pesquera d’Encots, en la Granadella, una zona que está protegido con la figura de Lugar de Interés Comunitario (LIC) Penyassegats de la Marina Alta.

En su escrito afirman que los derrumbes "han provocado que el entorno inmediato, protegido del acantilado haya quedado arrasado y ha dejado un estado de abandono, lleno de bloques de hormigón, restos de muros, cañerías de plástico, e incluso traviesas de tren" que se utilizan como decoración en numerosos jardines. En definitiva, denuncian, que un pasaije de pinos, lentiscos, romeros o palmitos ha sido cambiado "por este paisaje grotesco".

La entidad ha lamentado las varias denuncias que han puesto ante el Ayuntamiento de Xàbia, la Conselleria y la jefatura provincial de Costas, por los vertidos que se produjeron en esa zona y han criticado que "las leyes son aplicables cuando interesan".

Por último, en su comunicado, aseguran que los acantilados de la Marina "deberían ser parte del patrimonio y orgullo de toda la comarca", pero se están convirtiendo "entre empresas y entidades públicas en los acantilados de la vergüenza".