Alzira pone a Jaume I en la ruta turística

Ruinas de la Cara Real de Alzira.

Ruinas de la Cara Real de Alzira. / PERALES IBORRA

Óscar García

Alzira quiere volver atrás para mirar hacia adelante. La ciudad va a reconstruir la Casa Real, el recinto fortificado en el que, según varios historiadores, abdicó y murió el monarca más aclamado por los valencianos, Jaume I, para convertirla en un reclamo turístico. En pararelo, también rehabilitará un tramo del Paso de Ronda de las murallas medievales con el mismo propósito. En este empeño se invertirán 2,7 millones concedidos por el Gobierno de España gracias a los fondos europeos Next Generation.

La Casa del Rei también conocida en el siglo XX como la Casa de l’Olivera, denominación que usaban socarronamente los ciudadanos para aludir al olivo que creció en el tejado, producto de la degradación que sufrió un inmueble en el que, de no ser por el grosor de alguno de sus muros, es difícil reconocer ahora la importancia histórica que tuvo.

Tras ser reconquistada la ciudad por las tropas del rey aragonés en 1243, esa casa era un recinto fortificado que sobresalía por encima de la muralla que rodeaba la isla fluvial del Xúquer. Allí se alojaba el monarca durante sus habituales visitas a Alzira. Hoy apenas quedan tres muros.

Con los 2,7 millones concedidos en 2021 por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para revitalizar la ruta valenciana del Camino de Santiago, se reconstruirá la Casa Real (2,3 millones de euros de presupuesto) para convertirla en un espacio museístico y se rehabilitará parte de la muralla, tarea que requerirá otros 400.000. La propuesta recoge una larga aspiración ciudadana que comenzó a concretarse en 2008. 

Técnicos de la Dirección General de Turismo visitaron ayer el barrio histórico de la Vila, que incluye tanto las murallas como la Casa Real. El alcalde de Alzira, Diego Gómez, junto al técnico municipal de Urbanismo, Miguel Vila y el director del MUMA, Agustí Ferrer, mostraron a los representantes de la Generalitat los recursos turísticos de la ciudad.

La rehabilitación del paso de Ronda permitirá recorrer la muralla desde la calle Albornoz a la Casa Real, que se convertirá en un espacio museístico dedicado a la figura de Jaime I. La Dirección General de Turismo se han mostrado muy interesada en el potencial para mostrar la historia de los valencianos. Se ha valorado positivamente la ubicación, la infraestructura y el entorno patrimonial y cultural de Alzira y han trasladado el compromiso de hacer efectiva la subvención en un breve espacio de tiempo, de forma que a principio de 2023 se pueda firmar definitivamente el convenio y hacer realidad esta aportación.

La Casa Real se encontraba adosada a la muralla, entre la alcazaba, situada en el noroeste, y el resto del conjunto amurallado. En ese lugar abdicó la Corona en su hijo Pedro I y murió el 26 de julio de 1276. «La idea es recuperar a través del inmueble la figura del Rey y la importancia de su paso por Alzira», detalló el alcalde.

Su reconstrucción permitiría relanzar la proyección turística de la ciudad. «Esperamos que, poco a poco, la recuperación histórica de la Vila sea una realidad. Vamos a recuperar la importancia de nuestra ciudad, que fue clave en un momento de la historia y ahora de nuevo es clave de futuro», defiende la primera autoridad local.