El Ayuntamiento de Alaquàs mediante su departamento de Bienestar Social y la colaboración del Centro de Salud de Alaquàs ha puesto en marcha recientemente el curso terapéutico Mindfulness-Unidad del Dolor dirigido a personas con fibromialgia y neuropatias crónicas

El psicoterapeuta valenciano Nacho Montero-Rios es el encargado de impartir de forma altruista estas 8 sesiones de carácter gratuito en las dependencias municipales del edificio del Olivar II de Alaquàs. En ellas, 20 pacientes del Centro de Salud de Alaquàs que, han sido previamente seleccionados por sus médicos y médicas de cabecera para participar en este tipo de terapia, recibirán las herramientas para hacer frente a la enfermedad que sufren y los consejos para luchar contra el sufrimiento emocional.

Mindfulness es una técnica de meditación que consiste en observar la realidad en el momento presente. Existen terapias que usan Mindfulness dentro de su estructura y sus programas, como por ejemplo la Terapia Dialéctico-Conductual y la Reducción del Estrés basada en Mindfulness. Su práctica ha demostrado efectos positivos en la relación terapéutica y la obtención de habilidades importantes para una buena práctica psicoterapéutica.