El centro juvenil El Passatge de Alaquàs acogió un cinefórum sobre el cortometraje “Maras. Ver, Oir y Callar” dirigido por Salvador Calvo y escrito por Alejandro Hernández. La actividad, organizada por el Ayuntamiento de Alaquàs de la mano del Comité Español de Acnur, tiene por objetivo tratar con el público joven los derechos humanos y la situación de las personas refugiadas desde los testigos reales de las víctimas de estas peligrosas pandillas en América Central.

A la actividad asistieron un total de 14 personas, algunas de ellas en representación de entidades locales como Cáritas y Crear Sin fronteras. Estuvo presente también el concejal de Juventud y Cooperación Internacional, Javi Antúnez.

La actividad estuvo estructurada en cuatro dinámicas. En primer lugar se realizó una explicación de los diferentes conceptos como refugiado, migrante, asilo político… La segunda dinámica fue tratar los diferentes marcos legales internacionales sobre el tema de refugiados (Declaración de Derechos Humanos, Declaración de Ginebra, Declaración de Nueva York, etc). A continuación se proyectó el cortometraje y para finalizar se realizó la dinámica en grupos sobre el cortometraje y puesta en común.

Esta actividad se enmarca dentro de la programación organizada por el departamento de Juventud y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Alaquàs. Está prevista una formación dirigida al grupo de Corresponsales juveniles, también de la mano de ACNUR y que tratará de los objetivos ODS y refugiados.