Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los municipios ucranianos piden asesoramiento a la Mancomunitat de l’Horta Sud

Una delegación del país ocupado se desplaza a la comarca para planear cómo reconstruir sus localidades tras la guerra, con las ayudas de las localidades valencianas

La reunión de municipios ucranianos con la Mancomunitat de l'Horta Sud. M.H.S.

La red de municipios ucranianos en el que se integran la mayoría de los ayuntamientos del país han solicitado a la Mancomunitat de l’Horta Sud asesoramiento en materia de fondos europeos, de manera que se puedan establecer colaboraciones en proyectos entre las localidades de ambas poblaciones, ya que el país ocupado por sí solo no puede solicitar ayudas al no pertenecer a la Unión Europea.

Así, el presidente de la comisión Europa de la Mancomunitat, Bartolomé Nofuentes, se ha reunido con una delegación de la localidad ucraniana de Bucha para conocer en qué situación se encuentra tras la guerra y qué aspectos considera prioritarios para su recuperación.

Tras la valoración, las representantes de la localidad ucraniana han solicitado colaboración en forma de asesoramiento para conseguir financiación europea por medio de proyectos municipales y poder así rehabilitar su ciudad. 

De esta manera, Nofuentes se ha ofrecido a promover encuentros con diferentes entidades que puedan ofrecerles también su ayuda y su apoyo. En este sentido, una de las propuestas podría ser la de crear “un convenio de colaboración a través de la Mancomunitat de l’Horta Sud”. El también concejal de Quart de Poblet ha recordado que el Comité de las Regiones (CDR) ha lanzado una propuesta de cooperación para la reconstrucción de Ucrania que supone la creación de una nueva alianza de alcaldes y líderes regionales.   

La representante de la Asociación de Ciudades de Ucrania, Iryna Yarmolenko,  ha explicado que su municipio se encuentra ya fuera del conflicto y lo que necesita es “limpiar y reconstruir”, ya que un 70% de sus viviendas están destruidas. Su prioridad es recomponer las escuelas y las azoteas de las casas para así conseguir que vuelvan a la ciudad las 60.000 personas que huyeron por el conflicto. 

Asimismo, Yarmolenko ha explicado que tiene el plan desarrollado y preparado para empezar con los proyectos de arquitectura, pero le hace falta la financiación. Por eso se ha mostrado muy agradecida con la atención de la Mancomunitat, ya que ha considerado que este asesoramiento “es muy importante para ellos”. 

Llegada de niños y niñas ucranianos en verano

Por otro lado, la voluntaria del NGO Center Social Comunnication, Svetlana Chaurova, ha presentado durante el mismo encuentro la idea de un proyecto para la “rehabilitación psicológica de los niños y niñas ucranianos” que consistirá en la organización durante el verano de campamentos para estos en las escuelas valencianas. Nofuentes ha explicado que ve este programa con posibilidades y que lo transmitirá a la Mancomunitat, en la que ya hay municipios con familias acogedoras de población del país todavía en guerra.

Compartir el artículo

stats