La Junta de Gobierno Local ha aprobado el pago de 36 nuevas ayudas para comercios que estaban cerrados y que se han acogido al programa Amunt Persianes que tiene como objetivo impulsar la actividad económica y el empleo a través de la dinamización de locales vacíos en planta baja. Este es el tercer pago que acuerda el consistorio y que en este caso asciende a un total de 479.267 euros. Se van a beneficiar 36 comercios que recibirán hasta 20.000 euros para ayudar en su apertura, instalándose en plantas bajas que estuvieran vacías. El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha señalado que “próximamente se concederán 34 nuevas ayudas que contribuirán a fomentar el empleo y la actividad comercial en nuestros barrios, especialmente en aquellos que tenían menor densidad comercial y mayores problemas”.

Una vez se lleve a cabo el cuarto pago, la cifra de comercios que se habrá acogido a estas ayudas ascenderá a 108 locales. El objetivo, según ha manifestado Sanjuán, es alcanzar la cifra de dos millones de euros puestos a disposición de la apertura de pequeños establecimientos comerciales en la ciudad de València. La Junta de Gobierno ha aprobado también la adhesión de la red de Bibliotecas Municipales al Pacto por la lectura, PACTEM, impulsado por la Generalitat. El objetivo es implicar a todo el sector en el fomento de la lectura, ya que según ha afirmado Sanjuán “una sociedad que lee más es una sociedad mejor”.

Reurbanización del barrio del Cabanyal-Canyamelar

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también tres proyectos para la reurbanización del Cabanyal-Canyamelar. El primero de ellos, en la zona oeste del barrio, afecta al entorno de la estación del Cabanyal. Su objetivo es liberar el espacio entre la estación y el barrio para generar una plaza y zona verde a modo de nueva entrada al barrio, y como remate final de Blasco Ibañez.

La actuación comprende el desvío de la calzada de las calles Marino Blas de Lezo y Serrería en su intersección con la Avenida Blasco Ibáñez, así como la instalación del carril bici, mejora del pavimento de aceras, ampliación de alcorques, y mejora global de la accesibilidad. Esta nueva plaza de conexión del barrio con la estación estará arbolada y generará un espacio de paseo dotado de elementos de mobiliario accesible y sistemas de drenaje sostenible. El segundo proyecto, que afecta a la manzana oeste, prevé la reurbanización completa del área delimitada por las calles Serrería, Lluís Despuig, Martí Grajales y Sánchez Coello. El proyecto contempla dos secciones de viario diferentes para los ejes norte-sur y este-oeste. Los ejes norte-sur permiten el acceso rodado controlado, y los ejes este-oeste se conforman como vías de carácter más residencial.

Según ha manifestado el concejal de Hacienda Borja Sanjuán, el objetivo es que el barrio “se asemeje cada vez más a una supermanzana, con pequeños entornos ajardinados”. El tercer proyecto aprobado por la Junta de Gobierno Local reordena la movilidad del barrio en el eje Este-Oeste. Afecta a las calles Conde de Alaquas, En Vicent Guillot (Tío Bola), Poble Nou de la Mar y Vicente Gallart “Arcipreste”. El objetivo es transformar unos viales diseñados para el tráfico rodado en otros más amables para los viandantes, conectando el Bulevar de Serrería con la trama urbana más cercana al mar.

La calzada se elevará en los cruces donde se sitúan los pasos de peatones, ayudando a reducir la velocidad del tráfico rodado. El proyecto contempla, en la calle Poble Nou de la Mar, una amplia zona ajardinada con juegos infantiles y aparatos biosaludables, junto a la entrada de la nueva escoleta infantil y el nuevo centro de día. Además, en la actual “Zona Santiago” se situará una pequeña cancha de baloncesto y una zona de caucho con juegos infantiles. Contará con un gran árbol central y jardineras, además de un pequeño graderío como zona de encuentro.

La inversión total prevista para la ejecución de estos tres proyectos es de más de 11,5 millones de euros, financiados al 50% por fondos de la Unión Europea, dentro de la estrategia EDUSI. El plazo estimado de ejecución oscila entre los 12 meses del primer proyecto y los siete del tercero. El concejal de Hacienda Borja Sanjuán ha señalado que “estos tres proyectos van a suponer la regeneración de una de las zonas más degradadas del barrio, debido a la situación en que quedó tras el plan para prolongar Blasco Ibáñez. Queremos devolver a toda esta zona la dignidad y la vitalidad que merece”.