El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha exigido hoy al alcalde, Joan Ribó, "las medidas necesarias y valientes a la hora de combatir la inseguridad ciudadana en València", para lo que le ha garantizado que contará con "todo su apoyo”. En el encuentro anual que ambos dirigentes mantienen por estas fechas, el portavoz liberal le ha trasladado al alcalde, en un informe, su preocupación por el incremento continuado de la criminalidad en la ciudad, a tenor de los últimos datos presentados por el Ministerio del Interior. A este respecto, Giner ha recordado que València “tiene el dudoso honor de ocupar el tercer lugar en el incremento de delitos en la primera mitad del año y el segundo en delitos por cada 100.000 habitantes”. A su juicio, lo más preocupante es que, por su tipología, los delitos que más han aumentado -hurtos, robos con violencia en intimidación y robos de vehículos- “son precisamente los que se pueden evitar de haber mayor presencia policial en las calles de Valencia”.

En ese sentido, Giner ha propuesto un incremento de la presencia policial en las calles de la ciudad y que se dote a la plantilla de la Policía Local de mayor equipamiento. “Lo primero es proteger a las personas y los comercios de los barrios, que son los que pagan religiosamente sus impuestos y los que cumplen las ordenanzas municipales. Nos debemos a ellos y nuestra obligación, como miembros del Ayuntamiento, es evitar todo lo que pueda quebrar la paz y la seguridad en las calles. Con ese fin, el alcalde podrá contar siempre con nosotros”, ha subrayado Giner.

En la reunión, el portavoz liberal le ha mostrado también su preocupación a Ribó "por el alcance que está teniendo ya en las familias valencianas la presente crisis económica derivada del enorme incremento de los precios". Para tratar de minimizar el grave impacto de la inflación en las familias y en las pymes, Giner ha vuelto a reclamar a Ribó "una reducción de los impuestos, concretamente la bonificación de las tasas de mesas y sillas para la hostelería, la bonificación del impuesto de plusvalías y un incremento en la bonificación del IBI para las familias numerosas".

Si bien Ribó se ha mostrado reacio a ello, Giner sí que le ha arrancado el compromiso de llegar a un nuevo acuerdo presupuestario: “Si la situación económica se agrava y se llega a la temida recesión, nos sentaríamos a dialogar seria y positivamente para alcanzar un nuevo acuerdo que incluyera una batería de ayudas al comercio, la hostelería y las familias”, ha afirmado el portavoz liberal.

Respecto a las obras del Canal de acceso, ha pedido "que se inicien cuanto antes", si bien ha emplazado al alcalde a que esta obra no suponga el abandono del proyecto de prolongar el túnel de Serrería, “igualmente estratégico para la ciudad”. En este sentido, Giner ha vuelto a proponer la posibilidad de que sea el propio Ayuntamiento de Valencia el que anticipe el dinero para soterrar las vías de Serrería, a la espera de que el Gobierno central impulse el proyecto. “Algo que le ha parecido bien al alcalde porque se ha comprometido a estudiarlo para incorporarlo a los presupuestos de 2023. Se lo agradecemos porque se trata de una intervención prioritaria para poder finalizar el Jardín del Turia y su conexión con el mar, así como para continuar la Alameda”, ha afirmado el portavoz de Cs.

Igualmente, Giner ha obtenido el compromiso por parte de Ribó de que, sea cual sea el proyecto seleccionado finalmente para la remodelación de la Plaza del Ayuntamiento, “no se trasladarán las mascletás y se mantendrán en su emplazamiento tradicional. Era algo que nos preocupaba mucho tras estudiar los diferentes proyectos, teniendo en cuenta que no solo se han de montar y disparar desde la plaza, sino que también tienen que poder ser vistas y disfrutadas como hasta ahora por los valencianos”, ha asergurado.

También, y a raíz de las últimas desavenencias hechas públicas entre Compromís y el PSOE por la gigafactoría de Sagunto, Giner le ha preguntado al alcalde por el apoyo de la ciudad de Valencia a este proyecto: "Me ha dicho que lo apoya sin lugar a dudas. Por lo tanto, atiendo a sus palabras y entiendo que este Ayuntamiento apoya sin fisuras la gigafactoría de Sagunto”, ha concluido Giner. Por último, el portavoz de Cs le ha transmitido al alcalde su descontento por la gestión de la delegada de Patrimonio Histórico, Gloria Tello, "en cuanto a la protección y cuidado del patrimonio cultural y arquitectónico valenciano".