Giner propone reconocer como festejo tradicional la Feria Andaluza y quitarle el título a las Reinas Magas

El candidato de Ciudadanos asegura que es una fiesta más tradicional después de 29 años de celebración

Fernando Giner en las casetas de la Feria Andaluza de València.

Fernando Giner en las casetas de la Feria Andaluza de València. / Levante-EMV

José Parrilla

José Parrilla

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha anunciado que concederá la distinción de festejo tradicional a la Feria Andaluza, que organiza todos los años la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de la Comunidad Valenciana. Además, también la propondrá para obtener el título de Fiesta de Interés Turístico provincial, al considerar que reúne todos los requisitos para ello.

“La Feria Andaluza se celebra desde hace 29 años en València, y es ya un festejo más tradicional y valenciano que otros inventos del equipo de gobierno como por ejemplo las Reinas Magas, que sí que han recibido la distinción de festejo tradicional sin ningún tipo de sentido”, ha lamentado Giner, y ha recordado que las Reinas Magas no acumulan ni siquiera diez años de celebración. “Por eso, me comprometo a quitarle la distinción a ese acto sin sentido y dársela a la Feria Andaluza, que por su largo recorrido e impacto en nuestra ciudad sí que se puede considerar ya un festejo tradicional”, ha explicado. 

Unión de dos comunidades autónomas

De este modo, Giner ha celebrado que la Feria Andaluza "aúna la identidad y el sentir de dos comunidades autónomas, con son la andaluza y la valenciana”. “La Feria Andaluza ya se ha convertido en un festejo obligatorio dentro del calendario de celebraciones en la ciudad de València, y cada año reúne a miles de personas que se acercan al recinto en el Jardín del Turia para disfrutar y celebrar la cultura andaluza”, ha indicado. 

“En la Feria Andaluza montan caseta todas las casas y centros andaluces como la Casa de Andalucía de Ciudad Fallera, la Casa de Andalucía de València o la Hermandad del Rocío de Valencia”, ha detallado. “Es un foco de fusión de culturas y hace ya mucho tiempo que esta celebración no es solo para las personas que migraron de Andalucía hace 40 o 50 años para hacer de València su segunda casa, sino que también atrae a miles y miles de valencianos que quieren sumergirse en la cultura andaluza, conocerla mejor y celebrarla en todo su esplendor”, ha considerado Giner.

El trabajo de los organizadores

Así, Giner ha puesto en valor el trabajo de la Federación de Entidades Andaluzas, que cada año hace el esfuerzo de montar la Feria Andaluza en el Jardín del Turia, y también ha agradecido a todas y cada una de las casas regionales “por compartir, celebrar y fundir su cultura con los valencianos”, ha señalado. 

“Por eso precisamente creo que la Feria Andaluza ya se ha ganado la distinción de festejo tradicional en la ciudad de Valencia, y ha llegado el momento de reconocerla como tal, muy por encima de otros caprichos que no tienen el mismo calado, seguimiento ni historia”, ha apuntillado.