El ciclista italiano Lorenzo Fortunato (EOLO-Kometa) se ha impuesto este sábado en la decimocuarta etapa del Giro de Italia, disputada entre Cittadella y el Monte Zoncolan sobre 205 kilómetros, mientras que el colombiano Egan Bernal (INEOS Grenadiers) ha dado un golpe sobre la mesa para reafirmar su liderato.

Fortunato fue el mejor de la numerosa fuga del día y logró la primera gran victoria para el equipo de la Fundación Alberto Contador. 

Fugado junto al esloveno Jan Tratnik (Bahrain-Victorious), Fortunato dejó atrás a su compañero de escapada a falta de dos kilómetros para meta y firmó una histórica victoria para el EOLO-Kometa de Ivan Basso y de Alberto Contador.

Con el también transalpino Alessandro Covi (UAE Team Emirates) entrando tercero en meta, por detrás saltaba la liebre con solo kilómetro y medio por delante cuando el británico Simon Yates (Team BikeExchange) soltó el ataque desde el grupo de favoritos para llevarse a Bernal a rueda.

Todo en los peores tramos de la subida al 'coloso', con rampas con un 12,1 por ciento de media. Nadie salió tras ellos, mientras el belga Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick Step) pagaba la dureza del recorrido para quedarse descolgado.

Con el resultado de este sábado, Bernal asesta un durísimo golpe a sus rivales por la 'maglia rosa'. Ahora, comanda la clasificación general con 1:33 respecto a su compañero de ataque, Yates, que asciende de la quinta a la tercera plaza.

El ruso Aleksandr Vlasov (Astana-Premier Tech), segundo a 45 segundos antes del comienzo de la etapa, pierde más de un minuto frente al colombiano y baja a la cuarta plaza (1:57), justo por detrás del italiano Damiano Caruso (Bahrain-Victorious), a 1:51.

Los primeros 130 kilómetros de la etapa, llanos y con el único escollo de Castello di Caneva, propiciaron la fuga de un grupo de once corredores, que se hicieron con una sólida ventaja de más de ocho minutos superado el ecuador del recorrido.

Las unidades se fueron reduciendo con el paso de los kilómetros para quedar en ocho al inicio del ascenso final al Zoncolan, donde Tratnik se adelantó. Pronto Fortunato le dio caza, y a falta de dos kilómetros para el final lanzó el ataque definitivo para llevarse el triunfo de etapa.

La acción en la ronda transalpina continuará este domingo con la disputa de la decimoquinta etapa, con perfil semimontañoso y que cubrirá 147 kilómetros entre Grado y Gorizia, situada en la frontera con Eslovenia.