Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Supremo confirma que Aldaia pagará 1,4 millones por un terreno

La sentencia ratifica la que duplicó el precio del jurado provincial por el suelo del Matilde Salvador

Interior del centro Matilde Salvador. a. a.

Un sentencia del Tribunal Supremo establece que finalmente el Ayuntamiento de Aldaia tendrá que pagar 1,4 millones de euros más los intereses por el pequeño terreno donde se construyó el centro social Matilde Salvador. El fallo confirma una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de noviembre de 2010, que ya había duplicado el precio que marcó el jurado provincial de expropiaciones. Con todo, queda lejos de las pretensiones de los vecinos que, en su día, pedían más de 4 millones de euros.

El gobierno local dio cuenta de la sentencia en el pleno, lo que provocó un enfrentamiento entre populares y socialistas, que se lanzaron recriminaciones mutuas. De este modo, la alcaldesa Carmen Jávega considera que ahora «tendrán que pagar todos los aldaieros por la mala gestión que realizó el PSOE» y con ese dinero «se podrían haber desarrollado políticas de empleo». La mandataria insiste en que «el PSOE constantemente afirma tener la solución a la crisis pero demuestra una vez más que cuando gobernaban no sólo no la aplicaron, sino que nos endeudaron más». El PP ha recordado que lleva años denunciando que ese solar se tasó a la baja.

Según el PSOE, en el pasado mandato «existía la voluntad política» de dotar el barrio más allá de la vía de un centro social y era una reivindicación histórica vecinal, pero entonces «no había terreno público» por lo que se decidió expropiar. Desde las filas socialistas se entienden las críticas en el sentido de que «el PP de Aldaia y Carmen Jávega no han querido nunca el Centro Cultural Matilde Salvador y de hecho, en 2004, cuando nació este proyecto, antes de que se hubiera concretado ninguna cuestión económica, el PP no votó a favor».

Respecto a la crítica popular de la valoración a la baja del precio, el portavoz del PSPV Guillermo Luján lamenta que «el gobierno PP de Aldaia se preocupe más del interés particular de dos propietarios que del interés general de los vecinos de Maestro Serrano, que necesitaban las instalaciones del Matilde Salvador para tener los mismos servicios que el resto del pueblo». «El comportamiento de Carmen Jávega no es propio de una alcaldesa ya que, en vez de apoyar los intereses de los miles de vecinos de ese barrio, se dedica a apoyar a los dos propietarios insistiendo en que el Ayuntamiento tendría que pagar más dinero».

Con todo, Jávega recuerda que esta sentencia no es la única que demuestra «la mala gestión del PSOE al frente del Ayuntamiento, ya que las expropiaciones del Bonaire, el Cinturón Verde o Bigeco, también han costado dinero a los aldaieros, porque en lugar de dinero para hacer cosas por Aldaia y los aldaieros, nos han dejado deudas».

El proceso hasta el precio

La sentencia ratifica la del TSJ de 2010, donde se establecía que se habían valorado mal los metros de la expropiación para construir el centro y que por ello el Consistorio tenía que abonar 850.000 euros. Con todo, el PP vaticinó que llegaría a superar el millón de euros. Contra aquella sentencia, el gobierno local socialista interpuso un recurso alegando «error al aplicar el método de valoración que se establece en el precepto», que ha sido desestimado.

El fallo dice que al valorar el suelo se debería haber fijado el rendimiento económico que le produciría a los expropiados su solar «para el particular aprovechamiento previsto en el PGOU».

Compartir el artículo

stats