El futuro Museo del Palmito de Aldaia ya tiene los primeros fondos. La alcaldesa Carmen Jávega firmó ayer diversos convenios de cesión y donación de abanicos y enseres de fabricación con ocho artesanos de la población que han sido los primeros mecenas.

El museo pretende recoger la tradición artesana por la que Aldaia es conocida internacionalmente, albergando en su interior no solo abanicos sino también los utensilios usados en su elaboración «con el objetivo de que sea un centro de cultura vivo», explican en el consistorio. Respecto a los impulsores, Mª Luisa Andrés, de Abanicos Andrés Pascual ha cedido dos telas y 16 abanicos, y ha donado 13 abanicos; Alejando Martín, de Abanicos García, ha cedido cinco «palmitos» y una caladora; Amalia Ferrandis, de Abanicos Vifema, ha cedido tres abanicos; José Mereciano ha cedido una pistola aerográfica; Manel Rochina, de Abanicos Manel Rochina, ha cedido 19 abanicos abanicos y ha donado 15 infantiles; Antonio Pascual, de Abanicos A. Pascual, ha cedido tres abanicos; Javier Gadea ha cedido una maqueta de la Llotgeta y artesanía del abanico; Ángel Ernesto Blay, de Abanicos Blay Villa ha cedido 108 abanicos.

Todas estas piezas destacan bien por su valor histórico, su singularidad, su simbolismo, el proceso de elaboración o los materiales. La alcaldesa Jávega y la concejala de Cultura, Patricia García han agradecido a los artesanos su contribución que a los fondos del museo. Las piezas aún no han sido entregadas ya que previamente se instalarán vitrinas de seguridad. Los artesanos han querido ser los primeros en aportar fondos aunque se espera que ahora sean las familias las que cedan piezas de valor.