Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 1.500 personas firman en internet para que Ikea use el valenciano de manera «seria»

La solicitud, alojada en Change.org, pide la rotulación de la tienda de Alfafar y que sea lengua de acceso a la web

Más de 1.540 personas han firmado ya para pedir a Ikea que «haga un uso serio del valenciano» «en la tienda y en la página web» de la multinacional sueca. La solicitud, alojada en Change.org y creada por Lidia Hervas. asegura que los firmante se sienten «agredidos e insultados con la utilización» que la empresa hace de esta lengua, «empleándola para juegos "naifs" y populismos».

A su juicio, Ikea «ridiculiza» el valenciano y a todos aquellos que lo hablan, «ignorándolos en la comunicación seria y oficial de la empresa, es decir, en la página web y en la rotulación de la propia tienda». Como ejemplo, en la petición se adjunta una imagen del desayuno sueco-valenciano que se ofreció el primer día y un comentario de Twitter: «Nos hemos preparado un desayuno sueco, ¡con zumo de naranja de verdad! Això és mel de romer!», dice el mensaje.

Para los firmantes, la multinacional debería «respetar» a los valencianohablantes e incorporar, «tal y como hacen en otros territorios como Cataluña, Pais Vasco o Galicia », el valenciano «como lengua para acceder a la página web y a la tienda» de Ikea.

«El valenciano es y ha de seguir siendo una lengua viva, útil a nuestro territorio», pese a que «en la inauguración se empleó como sinónimo de menosprecio». Por todo ello, la solicitud exige a la multinacional sueca de la decoración y el mueble que escuche la reivindicación de al menos 1.546 personas (ayer tarde) y «rectifique» su postura.

Compartir el artículo

stats