Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las tiendas de Gran Turia anuncian 300 despidos si no puede abrir los domingos

Los comerciantes piden de nuevo la libertad horaria y buscan apoyos en las entidades del casco urbano

Las tiendas de Gran Turia anuncian 300 despidos si no puede abrir los domingos

Las tiendas de Gran Turia anuncian 300 despidos si no puede abrir los domingos

Los 60 establecimientos que «aún sobreviven» en el centro comercial Gran Turia de Xirivella están en «una situación agónica» que, de no cambiar, provocará unas «pérdidas de 6 millones de euros y dejará a 500 personas en paro». Así lo denunció ayer David Soriano, uno de los autónomos afectados que, de un tiempo a esta parte, actúa de portavoz de la asociación de comerciantes de ese centro y que el lunes volvió a reunirse con el alcalde, el popular Enrique Ortí, para pedirle (sin éxito) que tramite ante el Consell la solicitud de apertura dominical.

La libertad de horarios es, a juicio de la agrupación, lo único que podría salvar las instalaciones comerciales de un cierre inminente. «Este centro insiste Soriano compite con todos los que están en la ciudad de Valencia porque, de manera física, está dentro de su casco urbano aunque administrativamente dependa de Xirivella». Y eso es, a la postre, lo que está condenándolo. «En Valencia pueden abrir los domingos pero nosotros no y, al final, los clientes se van a otro sitio», explica.

De hecho, el centro comercial ha perdido ya muchas de las grandes firmas que tenía y, aunque algunas aún permanecen, en la actualidad está conformado fundamentalmente por «pequeños y medianos negocios». Esos establecimientos llevan tiempo «perdiendo dinero» y sólo los mantiene una única esperanza: que siga adelante la inversión de 65 millones de euros que hace un año anunció un fondo de capital holandés y transforme unas instalaciones actualmente agotadas. Pero, para que tal renovación se lleve a cabo, los inversores exigen que el centro pueda abrir los domingos igual que ya hacen los establecimientos de la ciudad de Valencia.

La postura en el municipio

Para conseguir esa apertura dominical es imprescindible que el municipio solicite al Consell la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística. Pero, por ahora, el ayuntamiento no parece tener ninguna intención de hacerlo. En 2013, cuando los comercios de la capital comenzaron a abrir los festivos, el alcalde de Xirivella ya dijo que se situaría del lado de los comerciantes de su localidad. Y así ha sido hasta ahora.

La Asociación de Comerciantes del municipio siempre se ha mostrado reacia a la libertad de horarios al entender que podría perjudicar a las tiendas del pueblo. La agrupación de establecimientos del Centro Comercial Gran Turia, sin embargo, defiende que no hay competencia entre ambos modelos de negocio «porque el impacto para los vecinos de Xirivella es mínimo».

De hecho, según los datos que maneja, «sólo el 5 % de los clientes que visitan el centro comercial procede de Xirivella y, en su mayor parte, son ciudadanos del Barrio de la Luz», detalla Soriano. Además, insiste, «los vecinos que quieren comprar los domingos, sólo tienen que coger el coche y acercarse a Valencia para hacerlo. Una vez en el automóvil, lo mismo les da ir a Gran Turia que a cualquier otro centro», añade.

De momento, la agrupación celebrará mañana un encuentro con la Asociación de Comerciantes de Xirivella para transmitir a sus representantes toda esta información y solicitar su colaboración. «A ellos realmente no les va a afectar y para nosotros es casi la única solución que hay dice el portavoz del colectivo porque, en caso de seguir negándose, en un par de meses muchos tendremos que cerrar». En los últimos meses, las instalaciones han visto cómo 30 establecimientos echaban la persiana (aún quedan 60 abiertos), lo que ha ocasionado «pérdidas por valor de 2 millones y 200 personas desempleadas».

De manera paralela, el colectivo también trabaja con otras entidades sociales de Xirivella a fin de obtener apoyos para su causa y poder forzar un cambio en la actitud municipal. El alcalde, mientras tanto, prefiere no pronunciarse al respecto y únicamente señala que está «a la espera del desarrollo de los acontecimientos».

Compartir el artículo

stats